Infecciones dentoalveolares

también conocido como: absceso dentoalveolar, absceso dental.

¿Qué son las infecciones dentoalveolares?

La palabra dentoalveolar se refiere a los dientes y las cavidades en las que descansan los dientes.

Cuando las bacterias ingresan a un diente a través de un orificio (caries), grietas en el diente, mala higiene, esmalte delgado, etc., y causan una infección localizada en el diente o alrededor de este (absceso), o si la infección se propaga desde el diente para causar infecciones profundas en el cuello, se ’conoce como infección dentoalveolar.

Es poco frecuente en bebés antes de la erupción dental primaria.

¿Cuáles son las causas de las infecciones dentoalveolares?

Muchas bacterias diferentes pueden causar una infección de un diente después de que se produce una rotura en la superficie del diente, o debido a una higiene deficiente, un esmalte más delgado y un mejor flujo sanguíneo que se observa en los dientes primarios de los niños pequeños. Otros factores de riesgo incluyen anomalías en la manera en que se forman los dientes, anomalías en el cuerpo del diente (dentina) y algunos problemas adquiridos, como la absorción de parte de la corona de un diente antes de la erupción dental.

¿Cuáles son los signos/síntomas de las infecciones dentoalveolares?

Dolor localizado, hinchazón y enrojecimiento, una masa blanda en las mejillas o las encías (o “forúnculo de las encías”), sensibilidad dental al cambio de temperatura, sangrado de las encías, fiebre y con las infecciones más graves, dificultad para tragar y/o ganglios linfáticos hinchados e infección profunda en el cuello. También pueden presentarse dificultades para respirar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de las infecciones dentoalveolares?

Si bien algunas infecciones dentoalveolares pueden volverse graves si no se tratan rápidamente (especialmente si hay dificultad con la respiración), la mayoría de los tratamientos podrían incluir antibióticos, tratamiento del dolor e ingesta de líquidos, y según el lugar y la magnitud de la infección, drenaje quirúrgico y extracción de dientes.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 07, 2021 03:32 p. m.

Odontología Pediátrica y Servicios Dentales

Las instalaciones de odontología pediátrica de Nicklaus Children's satisfacen las necesidades dentales únicas de bebés, niños, y adolescentes saludables, y al mismo tiempo ofrecen servicios a pacientes con problemas médicos complejos.

Obtenga más información