Anemia drepanocítica con hemoglobina C

también conocido como: anemia drepanocítica con hemoglobina C, enfermedad de hemoglobina C drepanocítica.

¿Qué es la anemia drepanocítica con hemoglobina C (hemoglobina SC)?

La hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo. Las personas que tienen anemia drepanocítica con hemoglobina C tienen hemoglobina anormal (tanto hemoglobina S como hemoglobina C). Esta hemoglobina no circula por los vasos sanguíneos con la fluidez que lo hace la hemoglobina normal y puede causar una serie de complicaciones.

¿Cuál es la causa de la anemia drepanocítica con hemoglobina C?

La anemia drepanocítica con hemoglobina C es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. Es un trastorno genético recesivo, lo cual significa que ambos padres deben transmitir el gen para que el hijo desarrolle el trastorno.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia drepanocítica con hemoglobina C?

La anemia drepanocítica con hemoglobina C generalmente causa anemia leve, cansancio o debilidad. En ocasiones, puede ocasionar dolor en los brazos, las piernas o la espalda cuando la sangre se aglutina en los vasos sanguíneos. Otros problemas incluyen un riesgo elevado de infección, bazo agrandado, problemas oculares, etc.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anemia drepanocítica con hemoglobina C?

Los tratamientos generalmente incluyen la prevención de posibles complicaciones y el tratamiento de las complicaciones a medida que van apareciendo. Las personas con el trastorno reciben atención continua para prevenir y tratar las complicaciones de la enfermedad. La educación es esencial para brindar cuidados preventivos y de apoyo. Puede requerir hidroxicarbamida en caso de que se presenten mayores complicaciones. La única cura para la anemia drepanocítica es el trasplante de médula ósea; la terapia genética será una terapia curativa y estará disponible pronto.


Revisado por: Athena C Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 14, 2020 10:25 a. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información

Pacientes Exitosos

La historia de Deja

A Deja se le diagnosticó anemia drepanocítica al nacer debido a que ambos padres tenían el rasgo drepanocítico. Durante toda su vida, Deja ha estado recibiendo tratamiento para su afección. Actualmente visita Nicklaus Children's Hospital cada algunos meses, donde es admitida durante algunos días para recibir tratamiento para el dolor y ayudar a prevenir más complicaciones. Leer más.

Aprenda más sobre

Trasplante de sangre y médula

El trasplante de sangre o de médula ósea es un procedimiento en el que se transfieren y reemplazan células madre hematopoyéticas. Obtenga más información

Tratamiento con hidroxicarbamida

La hidroxicarbamida es un medicamento que puede ayudar a niños y adultos con anemia drepanocítica. Obtenga más información

Terapia de aféresis: intercambio de glóbulos rojos

La terapia de aféresis es un procedimiento médico que se utiliza para eliminar ciertos componentes de la sangre cuando existen problemas. El intercambio de glóbulos rojos implica la eliminación de los glóbulos rojos problemáticos de la sangre. A menudo, se utiliza como tratamiento para la anemia drepanocítica. Obtenga más información

Terapia de exanguinotransfusión

La terapia de exanguinotransfusión es una forma de transfusión de sangre en la que se extrae y reemplaza toda la sangre del cuerpo. Obtenga más información