Anemia drepanocítica con hemoglobina C

también conocido como: anemia drepanocítica con hemoglobina C, enfermedad de hemoglobina C drepanocítica.

¿Qué es la anemia drepanocítica con hemoglobina C (hemoglobina SC)?

La hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo. Las personas que tienen anemia drepanocítica con hemoglobina C tienen hemoglobina anormal (tanto hemoglobina S como hemoglobina C). Esta hemoglobina no circula por los vasos sanguíneos con la fluidez que lo hace la hemoglobina normal y puede causar una serie de complicaciones.

¿Cuál es la causa de la anemia drepanocítica con hemoglobina C?

La anemia drepanocítica con hemoglobina C es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. Es un trastorno genético recesivo, lo cual significa que ambos padres deben transmitir el gen para que el hijo desarrolle el trastorno.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia drepanocítica con hemoglobina C?

La anemia drepanocítica con hemoglobina C generalmente causa anemia leve, cansancio o debilidad. En ocasiones, puede ocasionar dolor en los brazos, las piernas o la espalda cuando la sangre se aglutina en los vasos sanguíneos. Otros problemas incluyen un riesgo elevado de infección, bazo agrandado, problemas oculares, etc.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anemia drepanocítica con hemoglobina C?

Los tratamientos generalmente incluyen la prevención de posibles complicaciones y el tratamiento de las complicaciones a medida que van apareciendo. Las personas con el trastorno reciben atención continua para prevenir y tratar las complicaciones de la enfermedad. La educación es esencial para brindar cuidados preventivos y de apoyo. Puede requerir hidroxicarbamida en caso de que se presenten mayores complicaciones. La única cura para la anemia drepanocítica es el trasplante de médula ósea; la terapia genética será una terapia curativa y estará disponible pronto.


Revisado por: Athena C Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 02:47 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información