Amenorrea en adolescentes

también conocido como: amenorrea, ausencia de períodos menstruales.

¿Qué es la amenorrea en los adolescentes?

La amenorrea se define como una niña que no tiene un período menstrual durante tres ciclos mensuales o más. La mayoría de las niñas tienen sus períodos dos años después del inicio del desarrollo de los senos y, ciertamente, a los 16 años de edad. La amenorrea puede ser “primaria” (donde la menstruación nunca comienza) o “secundaria” (cuando los períodos han comenzado, pero luego cesan).

¿Qué causa la amenorrea en los adolescentes?

Hay muchas causas de esta afección. Entre estas, se incluyen las siguientes:

  • embarazo (una causa frecuente de amenorrea);
  • anomalías hormonales (de un tumor en el cerebro llamado adenoma hipofisario o tumores en el ovario o en otro lugar que causan secreción anormal de hormonas);
  • bajo peso corporal (debido a problemas de alimentación, exceso de ejercicio o trastornos de la tiroides);
  • enfermedad crónica;
  • algunos medicamentos y suplementos/hierbas de venta libre.
Ciertos defectos congénitos o anomalías del aparato reproductor también pueden provocar amenorrea al bloquear la salida de sangre. Entre estos se incluyen el himen imperforado (donde el himen cubre completamente la vagina) y el tabique vaginal, donde un velo divide la vagina media justo debajo del cuello uterino, lo que no permite que pase sangre.

¿Cuáles son los signos/síntomas de amenorrea en adolescentes?

La amenorrea primaria, es decir, cuando la niña que cumple 16 años nunca ha tenido un período, requiere un análisis genético, endocrinológico (hormonal) y anatómico. Se evalúan los órganos pélvicos, generalmente con una ecografía para asegurarse de que estén presentes y se hayan desarrollado normalmente.

Según la causa de la ausencia de períodos menstruales o de los períodos que comenzaron pero que cesaron, algunas adolescentes pueden experimentar dolor pélvico, dolor de cabeza, sequedad vaginal, cambios en la voz, anomalías en la visión, cambios en el peso, alteraciones en el tamaño de los senos, acné o pérdida/crecimiento inusual del cabello.

¿Cuáles son las opciones de atención para la amenorrea en adolescentes?

El tratamiento de la amenorrea en adolescentes variará según la causa. Si hay anomalías anatómicas, la mayoría de estas pueden abordarse con cirugías relativamente simples para aliviar la obstrucción. Si los órganos reproductivos son normales, los tratamientos específicos incluyen tratamientos hormonales, anticonceptivos orales y cambios en la dieta y evaluación para detectar un tumor que secreta hormonas.


Revisado por: Cathy Anne Burnweit, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:44 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Anorexia nerviosa

La anorexia es un grave problema de alimentación debilitante que se produce con mayor frecuencia en las niñas y que se caracteriza por una visión distorsionada de su cuerpo que las lleva a creer que tienen sobrepeso y necesitan restringir la cantidad de comida que comen, hacer demasiado ejercicio u otras conductas que les impiden aumentar de peso, casi hasta la inanición. Obtenga más información

Inquietudes sobre la pubertad y la menstruación

La pubertad es el momento en que un niño se convierte en adulto. A medida que los niños alcanzan la edad de la adolescencia y la pubertad, pueden surgir una variedad de inquietudes tanto para los niños como para las niñas a medida que sus cuerpos maduran sexualmente. En las niñas, estas inquietudes generalmente se presentan en forma de problemas con su ciclo menstrual. Obtenga más información