Amenorrea en niñas y adolescentes

también conocido como: amenorrea, ausencia de períodos menstruales.

¿Qué es la amenorrea en los adolescentes?

La amenorrea es una irregularidad menstrual que se define como una niña que no tiene un período menstrual durante tres ciclos mensuales o más. La mayoría de las niñas tienen sus períodos dos años después del inicio del desarrollo de los senos y, de seguro para los 16 años de edad.

La amenorrea puede clasificarse en una de dos categorías:

Amenorrea primaria

Cuando los períodos menstruales de una persona no han ocurrido a los 15 años, esto se conoce como amenorrea primaria. Con frecuencia, esta falta de sangrado menstrual se debe a los niveles hormonales, aunque también puede ser resultado de problemas anatómicos en el cuerpo.

Amenorrea secundaria

Cuando una persona tuvo un ciclo menstrual normal en el pasado, pero luego pasan dos o más ciclos sin período, esto se conoce como amenorrea secundaria. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando hay un embarazo, aunque los problemas hormonales también pueden provocar amenorrea secundaria. Un tipo de amenorrea secundaria se conoce como amenorrea hipotalámica (HA), y se produce cuando el hipotálamo y la hipófisis no funcionan como deberían.

¿Qué causa la amenorrea en adolescentes?

Existen muchos factores que pueden causar amenorrea. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • embarazo (una causa frecuente de amenorrea);
  • anomalías hormonales (de un tumor en el cerebro llamado adenoma hipofisario o tumores en el ovario o en otro lugar que causan secreción anormal de hormonas);
  • síndrome de ovario poliquístico;
  • bajo peso corporal (debido a problemas de alimentación, exceso de ejercicio o trastornos de la tiroides);
  • enfermedad crónica;
  • insuficiencia ovárica.
  • algunos medicamentos y suplementos/hierbas de venta libre.

Ciertos defectos congénitos o anomalías del aparato reproductor también pueden provocar amenorrea al bloquear la salida de sangre. Entre estos se incluyen el himen imperforado (donde el himen cubre completamente la vagina) y el tabique vaginal, donde un velo divide la vagina media justo debajo del cuello uterino, lo que no permite que pase sangre.

¿Cuáles son los síntomas de amenorrea en adolescentes?

La amenorrea primaria, es decir, cuando la niña que cumple 16 años nunca ha tenido un período, requiere un análisis genético, endocrinológico (hormonal) y anatómico. Se evalúan los órganos pélvicos, generalmente con una ecografía, para asegurarse de que estén presentes y se hayan desarrollado normalmente. Esto puede incluir la función ovárica, el revestimiento del útero y otras partes del sistema reproductivo femenino.

Según la causa de la ausencia de períodos menstruales o de los períodos que comenzaron pero que cesaron, algunas adolescentes pueden experimentar dolor pélvico, dolor de cabeza, sequedad vaginal, cambios en la voz, anomalías en la visión, cambios en el peso, alteraciones en el tamaño de los senos, acné o pérdida/crecimiento inusual del cabello.

¿Cuáles son las opciones de cuidado y tratamiento para la amenorrea en adolescentes?

El tratamiento de la amenorrea en adolescentes variará según la causa. Si hay anomalías anatómicas, la mayoría de estas pueden abordarse con cirugías relativamente simples para aliviar la obstrucción. Si los órganos reproductivos son normales, los tratamientos específicos incluyen tratamientos hormonales, anticonceptivos orales y cambios en la dieta y evaluación para detectar un tumor que secreta hormonas.


Revisado por: Cathy Anne Burnweit, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 04, 2024 07:53 p. m.

Programa Médico para Adolescentes

Ofrecemos programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología pediátrica.

Obtenga más información