Profilaxis de infecciones

también conocido como: profilaxis antibiótica, profilaxis antimicrobiana.

¿Qué es la profilaxis de infecciones?

La profilaxis de infecciones es la idea de usar antibióticos y otros medicamentos para combatir infecciones a fin de ayudar a prevenir la infección antes de que aparezca. Este enfoque se usa comúnmente antes de un procedimiento quirúrgico que puede causar infecciones o en pacientes que son más propensos a las infecciones. En los pacientes con anemia drepanocítica, el bazo no funciona correctamente o no funciona en lo absoluto. Este problema hace que las personas con anemia drepanocítica sean más propensas a sufrir infecciones graves. La profilaxis de infecciones es una posible solución y un tratamiento estándar.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

La profilaxis de infecciones puede adoptar diversas formas. En los pacientes con anemia drepanocítica, se ha demostrado que tomar penicilina dos veces al día reduce las probabilidades de sufrir infecciones graves causadas por la bacteria neumococo. Los lactantes deben tomar penicilina líquida, pero los niños más grandes puedes tomar comprimidos.

Muchos médicos dejan de recetar penicilina después de que el niño cumple los 5 años de edad. Algunos prefieren continuar con este antibiótico de por vida, en especial si la persona tiene hemoglobina SS o hemoglobina talasemia S beta cero, dado que las personas con anemia drepanocítica aún corren riesgo. Todas las personas a quienes se les haya extirpado el bazo, lo cual se llama esplenectomía, o que hayan tenido una infección con neumococo en el pasado deben continuar tomando penicilina de por vida. Las personas que tienen anemia drepanocítica deben recibir todas las vacunas de la niñez recomendadas. También deben recibir vacunas adicionales para prevenir otras infecciones.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Las preparaciones para la profilaxis de infecciones varían según el régimen de medicamentos específicos recomendados. Cuando la profilaxis con penicilina se usa después de los 5 años de edad, las familias deben informarse acerca de las infecciones a causa de la resistencia a la penicilina.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos y los efectos secundarios varían según qué medicamentos se recetan. La infección aún puede ser un posible riesgo incluso después de la administración de profilaxis de infecciones.

  • Gripe: Todas las personas que tienen anemia drepanocítica deben recibir una vacuna contra la gripe todos los años al comienzo de la temporada de gripe. Esta vacunación debe comenzar a darse a los 6 meses de edad. En las personas con anemia drepanocítica solo debe usarse la vacuna inactiva, que se inyecta.
  • Meningococos: Los niños con anemia drepanocítica deben recibir una vacuna contra el meningococos a los 2, 4, 6 y 12 a 15 meses. Los niños deben recibir una vacuna de refuerzo tres años después de la serie de vacunas y luego cada 5 años.
  • Neumococo: Si bien todos los niños reciben habitualmente la vacuna contra el neumococo (PCV13), el médico de su hijo puede recomendar un segundo tipo de vacuna contra el neumococo (PPSV23). Esta segunda vacuna se da después de los 24 meses de edad y nuevamente cinco años después. Los adultos con anemia drepanocítica que no hayan recibido la vacuna contra el neumococo deben recibir una dosis de la PCV13.

Revisado por: Athena C Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 13, 2020 01:57 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información