Intervención Conductual Integral para los Espasmos (Tics)

también conocido como: CBIT, por sus siglas en inglés

¿Quién se beneficia con la CBIT?

Los niños con un diagnóstico de Trastorno de Tic/ o el Síndrome de Tourette se pueden beneficiar con este servicio. Los tics se definen como movimientos motores estereotipados o vocalizaciones recurrentes, rápidas, repentinas no rítmicas. Los tics pueden interferir con la habilidad del niño(a) de funcionar y participar en actividades significativas de la vida diaria. La intervención conductual integral para los tics no incluye una terapia con medicamentos recetados, en cambio se centra en los siguientes componentes:

  • Entrenar al niño para que sea más consciente de los tics
  • Entrenar al niño para que use un comportamiento “competitivo” cuando él o ella siente que viene el tic, y
  • Hacer cambios en las actividades cotidianas de maneras que puedan ayudar a reducir los tics.

¿Qué esperar del programa CBIT?

Este es un programa individualizado que abarca ocho sesiones de tratamiento personalizado, es decir: ‘uno-a-uno’. El enfoque de cada sesión es identificar la frecuencia y la gravedad de los espasmos (tics), así como enseñar estrategias alternativas o terapias de reversión de hábitos, para incorporarlas en la vida diaria. Estas estrategias se usan para ayudar tanto al niño(a) como a su familia a manejar el trastorno de los espasmos (tics), con discreción y confianza.

Las sesiones son conducidas por un terapeuta ocupacional, quien trabaja con su niño(a) con el fin de promover una participación activa en actividades significativas y ocupaciones de la vida diaria. Su niño(a) trabajará con un terapeuta ocupacional para desarrollar una terapia de reversión de hábitos de los espasmos (tics), reduciendo así la interrupción que ocasionan en la salud, el bienestar y el desarrollo.

Se requiere una evaluación para determinar si su niño(a) es un candidato para este programa. Las sesiones semanales duran aproximadamente de 45 a 60 minutos. Nuestro programa depende en gran medida de la dedicación y participación de cada niño y su familia uniéndose a las sesiones de práctica, aparte del tiempo programado en la clínica.

¿Qué tan efectiva es la CBIT para tratar el síndrome de Tourette?

Los resultados de un gran estudio realizado en múltiples zonas y financiado por los Institutos Nacionales de Salud, muestran que más de la mitad de los individuos que se sometieron a la experiencia de la CBIT lograron reducciones significativas en la gravedad de los tics, además de mejorar la habilidad para funcionar en la vida diaria. Aunque no se espera la eliminación completa de todos los tics y otros síntomas del síndrome de Tourette, ocasionalmente sucede. La CBIT no es una “cura” para el síndrome de Tourette sino más bien una herramienta que le puede ayudar a las personas a manejar mejor los tics y reducir su influencia negativa en la vida diaria.


Esta página fue actualizada por última vez en: 02/12/2019 3:18:27 p. m.

Servicios de Rehabilitación

Los servicios de rehabilitación en Nicklaus Children's Hospital atienden las necesidades terapéuticas de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información