Ecografía con contraste

también conocido como: CEUS

¿Qué es una ecografía con contraste?

La ecografía es un examen médico común que se utiliza para obtener imágenes de los órganos del interior del cuerpo. La ecografía usa ondas sonoras para producir imágenes y no usa radiación. Normalmente se realiza deslizando una pequeña sonda sobre la piel del paciente. Se puede usar un material de contraste para definir mejor los órganos o las lesiones, y en ese caso se denomina ecografía con contraste.

El material de contraste para ecografía es muy diferente del tipo de contraste utilizado en la TC y la MRI. El material de contraste para ecografía contiene pequeñas burbujas y se inyecta en el torrente sanguíneo o se administra a través de un catéter en la vejiga urinaria.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La ecografía con contraste generalmente no requiere sedación ni otra preparación importante. Normalmente, el paciente se recuesta mientras el radiólogo o el técnico escanea al paciente. Se aplica un gel a base de agua sobre la piel y luego se coloca la sonda de ecografía y se mueve alrededor del área de interés para producir imágenes del interior del cuerpo.

urosonografía miccional mejorada por contraste (CEVUS)

Una CEVUS es similar a un cistourograma miccional (voiding cystourogram, VCUG) convencional, pero no utiliza radiación. Esta prueba se realiza para evaluar el reflujo vesicoureteral que puede estar causando infecciones del tracto urinario o para evaluar la anatomía. El medio de contraste no ingresa en el torrente sanguíneo y solo llena el sistema colector renal y la vejiga. No se debe realizar una ecografía con medio de contraste cuando el paciente tiene una infección activa o fiebre.

Se obtienen imágenes iniciales de la vejiga y los riñones mediante la sonda de ultrasonido. Luego, el enfermero o el técnico colocan suavemente un pequeño catéter en la uretra. A continuación, el medio de contraste de la ecografía se administra lentamente a través del catéter para llenar la vejiga. Se obtienen imágenes de los riñones, la vejiga y la uretra usando la sonda de ultrasonido para buscar el reflujo de contraste hacia los riñones desde la vejiga mientras el paciente está acostado boca arriba. También se obtienen imágenes mientras el paciente vacía la vejiga/orina. Las imágenes de la micción del niño pueden obtenerse en posición sentada en un inodoro portátil o en un inodoro, si ya sabe ir solo al baño.

Ecografía hepática con contraste

La ecografía hepática con contraste se usa para evaluar lesiones o masas hepáticas conocidas. En general, se realiza como seguimiento después de una MRI o una CT para ver si la masa es estable (no cambia) o para evaluar los hemangiomas infantiles en el hígado.

Primero se obtienen imágenes iniciales del hígado. Luego, un enfermero o el médico colocan un catéter intravenoso en el brazo. Se inyecta medio de contraste en la vena lentamente mientras el técnico o el médico obtienen las imágenes. A veces, puede ser necesaria una segunda inyección para una mejor evaluación o para ver una segunda lesión.

El medio de contraste inyectado se extrae de la sangre a través de los pulmones y luego se exhala con la respiración normal. Esto ocurre principalmente en el primer minuto después de la inyección.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En general, no se necesita una preparación especial para una ecografía con contraste.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Dado que el medio de contraste está hecho de microburbujas, es muy seguro y puede usarse en pacientes que tienen problemas hepáticos o renales. Las reacciones alérgicas al medio de contraste son extremadamente infrecuentes. Puede haber molestias o dolor leve asociado con la colocación del catéter urinario pequeño o el catéter intravenoso.


Revisado por: Rachel Pevsner Crum, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:44 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información