Artrografía mediante MRI

también conocido como: artrografía mediante imágenes por resonancia magnética (MRI).

¿Qué es la artrografía mediante MRI?

Una MRI es un examen de diagnóstico por imágenes de rutina que utiliza un imán grande, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de los órganos, tejidos y huesos del cuerpo.

La artrografía mediante MRI se usa cuando su hijo se ha dañado una articulación y es necesario identificar pequeños desgarros en el cartílago de la articulación.

A menudo es un procedimiento de dos partes; primero se usa una fluoroscopia (una radiografía en vivo) para tomar imágenes de la articulación después de que se le haya inyectado material de contraste, seguida de una resonancia magnética (MRI).

¿Qué sucede durante el procedimiento?

  1. Primero se adormece el área que rodea la articulación (con anestesia local).
  2. Después de eso, se inyecta un agente de contraste directamente en la articulación. Esto permite que la articulación se vea con mayor claridad durante la fluoroscopia y la parte de MRI de la prueba.
  3. Antes de la MRI, es necesario administrar anestesia general (a cargo de un equipo de anestesistas) o sedación intravenosa. Se colocará a su hijo en una camilla de exploración deslizante, que luego se guiará hacia la gran unidad de MRI cilíndrica.
  4. El estudio dura aproximadamente entre 30 y 40 minutos.
En el caso de los niños muy pequeños que pueden tener dificultades para permanecer quietos durante el estudio, se puede usar anestesia para garantizar que los movimientos del niño no distorsionen la imagen de la MRI. Para los niños más grandes, Nicklaus Children’s puede ofrecer gafas de video para ayudar a mantener al niño relajado y quieto.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que los niños deban evitar tomar ciertos medicamentos y no comer ni beber antes de la prueba. Se deben quitar todos los objetos metálicos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Una artrografía se considera un estudio de bajo riesgo. Las posibles complicaciones incluyen sangrado, infección, lesión en el tejido circundante, dolor y otras.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:34 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Desgarro del labrum del hombro

El labrum es un anillo de tejido que protege la cavidad glenoidea de la articulación del hombro y evita que la parte superior (o “cabeza”) del hueso del brazo se separe de la cavidad. En algunos casos, el tejido del labrum puede lesionarse o desgastarse con el tiempo y desgarrarse. Obtenga más información

Lesión del cartílago articular

El cartílago articular es el cartílago liso y duro que cubre los extremos de los huesos en las zonas de contacto entre unos y otros. Cuando se daña este cartílago, esto se conoce como lesión del cartílago articular. Obtenga más información

Fluoroscopía

Una manera fácil de entender la fluoroscopia es pensar en ella como un video de rayos X. En lugar de producir una imagen estática del interior del cuerpo, la fluoroscopia produce una imagen continua en movimiento para mostrar cómo se mueven las estructuras dentro del cuerpo. Obtenga más información

Artrografía

Una artrografía es una prueba de diagnóstico por imágenes que se usa para examinar una articulación, como el hombro o la rodilla. Obtenga más información