Micaela Dayan y Francisco Morla estaban felices cuando nació su segunda hija, Sara, el 30 de agosto de 2015. Pero la felicidad por el nacimiento de Sara pronto se convirtió en temor, preocupación e impotencia.
Cuando el pediatra adjunto le realizó el examen de detección neonatal a la bebé Sara, el médico notó que el ojo izquierdo de la recién nacida estaba nublado y no respondía a la luz.
La familia fue derivada inmediatamente a la División de Oftalmología de Nicklaus Children’s para un examen más riguroso.
“Como padres de un nuevo bebé, estábamos muy preocupados. No sabíamos si se trataba de un tumor, desprendimiento de retina o si sería ciega de ese ojo”, recuerda Dayan. “El día que me dieron el alta del hospital, nos dirigimos a Nicklaus Children’s”.
El Dr. Roberto Warman, director de Oftalmología Pediátrica, le diagnosticó a Sara cataratas congénitas unilaterales. Primero, le recetó gotas oftálmicas de dilatación para ver la reacción de Sara a la luz mientras se decidía si una cirugía era la mejor opción o no.
Poco tiempo después, la familia fue derivada a la Dra. Zenia Aguilera, oftalmóloga pediátrica de Nicklaus Children’s, para una cirugía ocular. La Dra. Aguilera le extirpó con éxito a Sara el lente óptico que le nublaba la vista.
En los exámenes de seguimiento, el ojo de Sara respondió a la luz y su presión ocular permaneció estable; todo indicaba que el resultado de la operación había sido positivo.
“Estamos agradecidos con el Dr. Warman, la Dra. Aguilera y su equipo por toda la atención que le dedicaron a Sara y por calmar a una pareja de padres preocupados y asustados”.
Hoy Sara es una bebé sana y feliz.
Sara usa un lente de contacto externo en el ojo izquierdo y parches para ojos diarios en el ojo derecho para ejercitar el izquierdo. Se le realizará una segunda cirugía en el futuro para reemplazar el lente intraocular.