¿Qué es un eclipse solar?
El lunes 21 de agosto de 2017, toda América del Norte podrá disfrutar de un eclipse de sol. Un eclipse solar parcial, en el que la luna cubre parte del disco solar, será visible en el sur de Florida.
¿Es seguro mirar al sol durante un eclipse?
NO es seguro mirar un sol parcialmente eclipsado. Los rayos UV emitidos por el sol durante este fenómeno producen miles de rayos de luz solar, que pueden causar daños oculares graves y permanentes e incluso ceguera.
¿Qué les ocurre a los ojos si se exponen a los rayos UV durante un eclipse solar?
La retina, que alberga las células sensibles a la luz de los ojos que hacen posible la visión, puede resultar dañada cuando se expone a los dañinos rayos UV durante un eclipse solar. Este daño suele ser indoloro, por lo que las personas pueden no darse cuenta de que están dañando su visión.
Supervise a los niños en todo momento durante este período y manténgalos dentro de casa, si es posible.
¿Es seguro ver el eclipse si se usan anteojos de sol?
Usar anteojos de sol normales NO protege los ojos de los dañinos rayos UV expuestos durante un eclipse solar.
Para ver un eclipse solar solo pueden utilizarse filtros solares de protección especiales, a menudo denominados “gafas para eclipses”, que deben cumplir las normas internacionales ISO 12312-2. Asegúrese de consultar la lista de vendedores autorizados visitando Eclipse2017.nasa.gov/safety. Solo los vendedores autorizados disponen de equipos solares homologados que proporcionan una protección del 100 % contra los rayos UV e infrarrojos nocivos.
Desconfíe de los vendedores en las redes sociales que dicen vender gafas para el eclipse y que no están en la lista oficial de la NASA.
Haga clic en el video para ver el informe de prensa
Para obtener más información
Para obtener más información sobre el eclipse solar, visite Eclipse2017.nasa.gov/safety.
Revisado por: Dra. Zenia Aguilera y Dr. Roberto Warman, oftalmólogos pediátricos de Nicklaus Children's Hospital.