Tumores benignos y malignos en la cabeza y el cuello

también conocido como: Cáncer de cabeza y cuello, masas en la cabeza y el cuello, quistes, etc.

¿Qué son los tumores en la cabeza y el cuello?

Los crecimientos, los tumores o las masas en la cabeza y el cuello en niños suelen ser benignos (no cancerosos), pero pueden ser malignos (cáncer que se propaga).

La mayoría de estos crecimientos benignos son causados por infección, inflamación, acumulación de líquidos (quistes) o neoplasias (tumores) que no suponen una amenaza de vida.

Si bien son graves y pueden propagarse, los tumores malignos en la cabeza y el cuello a menudo son tratables. Las áreas frecuentes en las que aparecen masas en la cabeza y el cuello incluyen la nariz/los senos paranasales, la garganta (amígdalas y adenoides), el cuello (nódulos linfáticos, quistes) o el cerebro, entre otras áreas.

¿Qué causa los tumores en la cabeza y el cuello?

Las anomalías congénitas, las infecciones, los traumatismos locales y la inflamación contribuyen al desarrollo de tumores en la cabeza y el cuello, mientras que las causas de los tumores cancerosos varían según el tipo de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores en la cabeza y el cuello?

El tipo de síntomas y su gravedad dependen del tipo, tamaño y ubicación de la masa. A menudo solo se detecta una hinchazón; en algunos casos, pueden presentarse síntomas como dolor, ronquera, mal aliento e incluso pérdida de peso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores en la cabeza y el cuello?

Los tratamientos dependen del tipo de masa presente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cirugía y/o radiación.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 11, 2021 03:03 p. m.

Programa para Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia de nuestros cirujanos ortopédicos y el equipo de oncología pediátrica para los mejores resultados.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Pilomatrixoma

Un tumor no canceroso que afecta a un folículo piloso se conoce como pilomatrixoma. Estos suelen afectar el cabello de la cabeza o el cuello, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Obtenga más información

Embolismo tumoral

El embolismo tumoral es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para reducir/bloquear el flujo sanguíneo a un tumor antes de extirparlo quirúrgicamente mediante el bloqueo de un vaso sanguíneo importante que lo alimenta. Obtenga más información