Síndrome de abstinencia neonatal

también conocido como: SAN.

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

El SAN (síndrome de abstinencia neonatal) es un grupo de problemas que ocurren después del parto cuando un bebé ha estado expuesto durante la vida intrauterina a drogas adictivas ilícitas que tomaba su madre.

Algunos ejemplos incluyen drogas como metadona, oxicodona, codeína, heroína y cocaína (otras drogas también pueden causar abstinencia y otros síntomas/problemas como el “síndrome de alcoholismo fetal”, causado por el alcohol, anfetaminas, barbitúricos y otros).

Dejar de administrar medicamentos de forma repentina que se le administraron al bebé después del nacimiento (como morfina o fentanilo) también puede dar lugar a síntomas de abstinencia.

¿Qué causa el síndrome de abstinencia neonatal?

Muchas de las drogas que toma una madre embarazada atraviesan la placenta y alcanzan al bebé. Cuando esto sucede con drogas adictivas, la exposición del bebé hace que también se vuelva adicto. Después del nacimiento, la dependencia del bebé a la droga continúa, por lo que cuando el fármaco de repente no está disponible, se producen síntomas de abstinencia.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal?

Los síntomas varían ampliamente según la droga específica, la cantidad utilizada por la madre, si el bebé nace prematuro o a término, y el momento de la última dosis tomada antes del parto. Los síntomas pueden comenzar poco después del nacimiento (24 a 48 horas) o demorar muchos días. Los síntomas comunes incluyen:

  • Temblores
  • Irritabilidad con llanto (tono agudo)
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sudoración
  • Deshidratación
  • Fiebre
  • Reflejos reactivos excesivos
  • Dificultad para succionar, alimentarse y/o dormir
  • Convulsiones

Además, es posible que los bebés tengan un crecimiento intrauterino deficiente, sean prematuros y tengan defectos congénitos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de abstinencia neonatal? 

El tratamiento variará según la droga utilizada y la gravedad de los síntomas. La atención de apoyo puede incluir tranquilizar al bebé envolviéndolo, darle calorías adicionales (por ejemplo, mediante una sonda que se inserta en el estómago a través de la nariz), líquidos intravenosos, además de tratamientos para los síntomas específicos que se presenten.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 03:03 p. m.

Neonatología

La Unidad de cuidados intensivos neonatales del Nicklaus Children's Hospital se enorgullece de ser un centro de referencia regional, nacional e internacional de nivel III D, que recibe recién nacidos con enfermedades críticas del sur de la Florida y América Latina.

Obtenga más información