Retraso en la pubertad/desarrollo sexual

también conocido como: trastornos del crecimiento, pubertad y desarrollo sexual, retraso en el crecimiento general (constitutional growth delay, CGD)

¿Qué es la pubertad tardía?

La pubertad tardía puede definirse como una situación en la que el momento de maduración sexual del cuerpo ocurre más tarde de lo habitual. En muchos niños, el inicio tardío de la pubertad se presenta en la familia y, en la mayoría de los casos, no es una causa de alarma.

Si un niño no experimenta ningún cambio físico (como crecimiento en los testículos) a los 14 años, o una niña no tiene ningún desarrollo de los senos a los 13 años, esta situación se conoce como retraso de la pubertad o retraso del desarrollo sexual.

¿Qué causa el retraso en el desarrollo sexual?

Si bien en la mayoría de los casos, el niño es normal y simplemente experimenta un retraso del crecimiento general en el que el cuerpo se desarrolla más lentamente que en la mayoría de los otros niños, otras causas pueden incluir anomalías cromosómicas, trastornos genéticos, una enfermedad crónica subyacente, como una afección cardíaca o una enfermedad celíaca, o tumores en el cerebro que impiden la secreción de las hormonas necesarias para el desarrollo de la pubertad.

¿Cuáles son los síntomas del retraso de la pubertad en los niños?

  • En las niñas, no hay desarrollo de los senos a los 12 años de edad o pasa un tiempo prolongado entre el desarrollo de los senos y la menstruación, o no hay menstruación a los 15 años de edad.
  • En los niños, no hay crecimiento de los testículos a los 14 años, no hay vello púbico o este es mínimo a los 15 años, o hay un retraso prolongado (más de 5 años) desde el inicio de la pubertad hasta su finalización.

¿Cuáles son las opciones de atención para el retraso en el desarrollo sexual?

En muchos casos, la pubertad ocurrirá normalmente en estos niños, simplemente, en un momento posterior. El tratamiento, cuando esto no ocurra, depende de la causa subyacente.

Tratar una enfermedad subyacente o corregir quirúrgicamente un problema anatómico serán de valor. La terapia hormonal puede ser útil  para estimular el desarrollo de los cambios físicos deseados.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:40 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre