Maloclusión

también conocido como: maloclusión de dientes, sobremordida, submordida, mordida cruzada, dientes amontonados.

¿Qué es la maloclusión?

Oclusión es el término médico que se refiere a la alineación de los dientes.

Normalmente, los dientes superiores deben encajar ligeramente sobre los dientes inferiores. Maloclusión significa simplemente que los dientes superiores del maxilar son irregulares en su contacto con los dientes inferiores de la mandíbula.

Hay una serie de tipos de maloclusión que incluyen una “sobremordida” o “submordida” o una “mordida abierta” o anomalías de “mordida cruzada”. La mayoría de los niños tienen una maloclusión leve, aunque en algunos casos puede ser bastante grave.

¿Cuáles son las causas de la maloclusión?

Existen varios factores involucrados que pueden provocar la maloclusión, entre ellos:

  • trastornos genéticos/hereditarios
  • chuparse el pulgar o los dedos durante un tiempo prolongado
  • uso prolongado de  biberón
  • dientes extra o perdidos
  • pequeño espaciamiento  entre los dientes
  • problemas mandibulares después de una fractura
  • tumores de la boca o la mandíbula

¿Cuáles son los síntomas de la maloclusión?

Junto con los problemas de desalineación maxilar mencionados anteriormente, la maloclusión puede causar un aspecto anormal de la cara, dificultades para hablar, molestias al morder y masticar, rechinamiento y/o caries de los dientes, enfermedad de las encías, respiración bucal y otros.

¿Cuáles son las opciones de atención para la maloclusión?

El tratamiento depende de la edad, los síntomas, la salud general del niño y la gravedad de la maloclusión. Estos incluyen la instalación de aparatos de ortodoncia u otros aparatos dentales, la extracción o reparación de dientes problemáticos o la cirugía de mandíbula.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 07, 2021 03:33 p. m.

Odontología Pediátrica y Servicios Dentales

Las instalaciones de odontología pediátrica de Nicklaus Children's Hospital satisfacen las necesidades únicas de bebés, niños, y adolescentes saludables, y al mismo tiempo ofrecen servicios a pacientes con problemas médicos y dentales complejos.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Unidad Móvil Dental de Nicklaus Children's Hospital

El equipo odontológico de Nicklaus Children's Hospital proveerá consultas, exámenes y chequeos dentales a niños sin seguro médico. La moderna unidad dental móvil está capacitada con la última tecnología médica y con la ayuda de TeleHealth, permite al equipo comunicarse directamente con los especialistas en Nicklaus Children's Hospital. Obtenga más información.