Derrame cerebral hemorrágico

también conocido como: hemorragia intracerebral.

¿Qué es un derrame cerebral hemorrágico?

Hemorragia significa sangrado. El sangrado en el cerebro ocurre ya sea después de que se forma un coágulo en un vaso que transporta sangre al cerebro (bloqueo arterial, denominado derrame cerebral isquémico) o de que un vaso sanguíneo cerebral se rompe (derrame cerebral hemorrágico) debido a una anomalía o una enfermedad del vaso sanguíneo.

La hemorragia en el cerebro hace que llegue menos sangre oxigenada a los tejidos cerebrales, lo cual puede causar daños significativos al cerebro.

¿Qué causa una hemorragia intracerebral?

Existen muchas causas.

Una es un aneurisma, el cual se provoca cuando un vaso sanguíneo se agranda (aumenta de tamaño) debido a que la pared del vaso está débil. Eventualmente, este puede perder líquido o explotar (romperse).

Una segunda causa es una AVM (malformación arteriovenosa) que es una masa de vasos sanguíneos formados anormalmente que pueden romperse y sangrar.

Otras causas de un derrame cerebral hemorrágico incluyen: vasos sanguíneos pequeños en el cerebro que son dañados por enfermedades (como infección, traumatismos y otras) o anomalías de la coagulación de la sangre (ya sea congénitas o secundarias a otros trastornos), que pueden causar una mayor tendencia a tener hemorragias. En aproximadamente un tercio de los niños, es posible que no se encuentren causas para las hemorragias.

¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral hemorrágico?

Una hemorragia intracerebral puede causar síntomas graves (sin embargo, muchos niños recuperan más habilidades que los adultos). Estos incluyen debilidad y entumecimiento de un lado del cuerpo, mareos, convulsiones, problemas para hablar y tragar, confusión, pérdida de control emocional y cambios en los estados de ánimo/la personalidad, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento, y otros síntomas (p. ej., abombamiento de la fontanela en recién nacidos o lactantes).  

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un derrame cerebral hemorrágico?

Un derrame cerebral es una emergencia médica que debe tratarse en un hospital. El tratamiento se enfoca en detener la hemorragia, tratar los síntomas y brindar servicios de rehabilitación a largo plazo para mejorar las probabilidades de recuperarse completamente.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2023 10:17 a. m.