Fractura de muñeca/mano

también conocido como: muñeca rota, mano rota

¿Qué es una fractura de muñeca/mano?

La mano tiene un total de 19 huesos pequeños que crean el marco para el funcionamiento de la mano.  La muñeca está formada por 8 huesos pequeños. El antebrazo está compuesto de dos huesos largos, conocidos como cúbito y radio. Si bien cualquiera de estos huesos puede fracturarse (también llamado rotura en el hueso), algunos huesos se fracturan con mayor frecuencia que otros. El escafoides es el hueso de la muñeca que se fractura con más frecuencia.  Las fracturas del radio también son comunes.

Existen muchos tipos de fracturas de muñeca y mano.

  • Las fracturas no desplazadas (también conocidas como grietas en el hueso) generalmente se pueden tratar con un yeso o una férula, mientras que las fracturas desplazadas e inestables pueden requerir cirugía para que los huesos se mantengan en posición hasta que se coloque el yeso.
  • Las fracturas no desplazadas involucran huesos que aún están alineados, mientras que las fracturas desplazadas pueden necesitar una “reducción” o un “ajuste” para colocar los huesos en la posición adecuada antes de un tratamiento posterior.
  • Una fractura que involucra solo una ruptura se conoce como fractura simple.
  • Una fractura conminuta se refiere a una quebradura que rompe el hueso en varias partes. Finalmente, una fractura abierta es aquella que rompe la piel.

¿Qué causa la fractura de muñeca/mano?

Las lesiones deportivas, los accidentes automovilísticos y las caídas son tres de las causas más comunes de fracturas de muñeca/mano.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de muñeca/mano?

Dolor, hinchazón, sensibilidad, moretones, entumecimiento, dificultad para mover la mano o la muñeca o una deformidad obvia de la mano o la muñeca son todos síntomas potenciales de una fractura de muñeca/mano.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de las fracturas de muñeca/mano?

Muchas fracturas de muñeca/mano se pueden inmovilizar con una férula o yeso mientras sanan. Los medicamentos pueden ayudar a controlar el dolor durante este proceso. La cirugía puede ser necesaria para las lesiones más graves.


Revisado por: Aaron J Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 01, 2021 03:48 p. m.