Esguinces, Torceduras y Distensiones Musculares

también conocido como: esguince (torcedura) de tobillo, distensión muscular de tobillo, esguince (torcedura) de muñeca, distensión muscular de muñeca, esguince (torcedura) de rodilla, distensión muscular de rodilla.

¿Qué es un Esguince o Distensión Muscular?

El esguince (torcedura) y la distensión muscular son dos lesiones relacionadas pero levemente diferentes. Si los ligamentos, o las tiras de tejido que conectan los huesos en una articulación, se estiran o se desgarran, se produce un esguince (torcedura). Si un músculo o un tendón, las tiras de tejido que conectan los músculos con los huesos, se estiran o se desgarran, esto se conoce como distensión muscular.

¿Cuáles son las causas de los esguinces o distensiones musculares?

Un esguince (torcedura) y una distensión muscular se producen debido a una lesión, ya sea por un impacto directo en una articulación o por la sobrecarga de la articulación debido a un movimiento repetitivo.

¿Cuáles son los síntomas de las torceduras y las distensiones musculares?

Los síntomas frecuentes de los esguinces (torceduras) y las distensiones musculares son dolor, hematoma, hinchazón, sensación de chasquido o dificultad para mover o usar la articulación. Pueden ocurrir en los tobillos, las rodillas, las muñecas u otras articulaciones de todo el cuerpo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los esguinces y las distensiones musculares?

Los esguinces y las distensiones musculares leves pueden tratarse con reposo, hielo, compresión, elevación (lo que en inglés se conoce como RICE, por “rest, ice, compression, elevation”) y medicamentos de venta libre. Las férulas o los entablillados pueden ayudar a inmovilizar la lesión mientras se cura. La terapia física y los ejercicios de estiramiento también pueden ser útiles. En algunos casos, puede ser necesario hacer una cirugía para reparar la lesión.


Revisado por: Annie L Casta, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 03, 2021 04:05 p. m.