Enfermedad de Addison

también conocido como: insuficiencia suprarrenal.

¿Qué es la enfermedad de Addison?

Las glándulas suprarrenales producen hormonas esteroideas conocidas como glucocorticoides-cortisol y mineralocorticoides-aldosterona que regulan muchas funciones corporales, incluida la capacidad de responder al estrés. Cuando las glándulas suprarrenales producen cantidades insuficientes de estas hormonas, el trastorno se conoce como enfermedad de Addison.

¿Qué causa la enfermedad de Addison? 

Principalmente, la enfermedad de Addison muy frecuentemente es el resultado del daño en las glándulas suprarrenales causado por una enfermedad autoinmune. Otras causas incluyen infecciones como tuberculosis, hemorragia suprarrenal, una anomalía genética, cáncer, el uso a largo plazo de esteroides como tratamiento para otra afección, enfermedades iatrogénicas, algunos medicamentos y otras enfermedades que afectan las glándulas suprarrenales o la función de la hipófisis (insuficiencia suprarrenal secundaria o central).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Addison? 

Es posible que solo puedan observarse síntomas leves cuando el niño está físicamente estresado. Los síntomas frecuentes de la enfermedad de Addison incluyen fatiga, debilidad, pérdida de peso, deshidratación, disminución del apetito, pulso rápido y presión arterial baja, antojo de sal, oscurecimiento de la piel, especialmente de las manos y el rostro, pecas negras, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal e intolerancia al frío.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad de Addison? 

El tratamiento incluye el reemplazo de las hormonas deficientes esenciales, por vía oral o intravenosa, como la hidrocortisona y la aldosterona, que es una hormona que ayuda a restaurar los niveles de potasio y sodio y a tratar los síntomas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 12:16 p. m.