Dismenorrea

también conocido como: dolor menstrual, cólicos menstruales, cólicos menstruales recurrentes

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es otro término para lo que se denomina comúnmente dolor menstrual intenso y frecuente o cólicos menstruales. Puede ser primaria, donde generalmente comienza con el inicio de la menstruación y con frecuencia dura toda la vida; o secundaria, donde sigue después del desarrollo de una enfermedad (como inflamación en la pelvis).

Generalmente ocurre un par de días antes de que comience el período menstrual de la mujer y también puede estar acompañado de otros síntomas.

¿Qué causa la dismenorrea?

  • La dismenorrea primaria es el resultado de la liberación de sustancias químicas conocidas como prostaglandina y ácido araquidónico, sustancias químicas que pueden estar en desequilibrio y causar que los músculos uterinos se contraigan de manera anormal.
  • La dismenorrea secundaria suele ser causada por una enfermedad inflamatoria pélvica (pelvic inflammatory disease, PID), endometriosis, fibromas en el útero, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?

Junto con el dolor y los cólicos en la parte inferior del abdomen, también pueden producirse dolor en la parte baja de la espalda, dolor en las piernas, fatiga y debilidad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cuáles son las opciones de atención para la dismenorrea?

El tratamiento depende del grado del dolor, la causa y la tolerancia a los medicamentos. Algunas opciones incluyen:

  • asesoramiento;
  • analgésicos de venta libre;
  • usar una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar el dolor;
  • reducir el consumo de cafeína o alcohol;
  • dejar de fumar;
  • aumentar el consumo de proteínas en la dieta;
  • suplementos vitamínicos;
  • hacer ejercicio regularmente.

La terapia hormonal puede ser útil.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 29, 2021 04:16 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Endometriosis

Cuando el tejido que normalmente recubre el útero de una mujer (endometrio) crece fuera del útero, la afección se denomina endometriosis. Obtenga más información

Trastorno reproductivo menstrual

Trastorno reproductivo menstrual es un término que puede usarse para referirse a la amplia gama de afecciones relacionadas con el ciclo menstrual. Obtenga más información

Inquietudes sobre la pubertad y la menstruación

La pubertad es el momento en que un niño se convierte en adulto. A medida que los niños alcanzan la edad de la adolescencia y la pubertad, pueden surgir una variedad de inquietudes tanto para los niños como para las niñas a medida que sus cuerpos maduran sexualmente. En las niñas, estas inquietudes generalmente se presentan en forma de problemas con su ciclo menstrual. Obtenga más información