Endometriosis

también conocido como: endometriosis interna, adenomiosis

¿Qué es la endometriosis?

El tejido que normalmente recubre el útero de una mujer se denomina endometrio y esta capa de tejido es lo que se desprende con cada menstruación. Cuando esta capa de recubrimiento se encuentra y crece fuera del útero (como los ovarios, las trompas de Falopio o la pelvis), la afección se denomina endometriosis.

Si no se trata, muchas mujeres pueden quedar infértiles.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

En la actualidad, se desconocen las causas exactas de la endometriosis. Existen varias teorías que incluyen un rol genético o hereditario, células endometriales que regresan por las trompas de Falopio desde el útero hasta los ovarios o hacia la pelvis, algunas asociadas con trastornos del sistema inmunitario y de otros tipos.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Dado que el tejido endometrial actúa de la misma manera que el tejido uterino, se produce sangrado en el momento de la menstruación. Puede que no haya síntomas o, cuando los síntomas se presentan, estos pueden incluir cólicos abdominales o dolor de espalda, deposiciones o micción dolorosas, especialmente durante la menstruación, dolor al tener relaciones sexuales y dificultad para quedar embarazada. La diarrea, el estreñimiento, la distensión abdominal, las náuseas y la fatiga pueden ser otros síntomas de endometriosis.

¿Cuáles son las opciones de atención para la endometriosis?

Como actualmente no existe cura para la endometriosis, los medicamentos para tratar los síntomas o la cirugía son los tratamientos habituales.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:39 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información