Cicatrices hipertróficas/queloides

también conocido como: cicatrización hipertrófica, queloides

¿Qué son las cicatrices hipertróficas/queloides?

Una cicatriz hipertrófica puede desarrollarse como parte de la respuesta de la piel a la lesión y es una forma de cicatriz rojiza, con picazón, firme, normalmente elevada, más gruesa que lo habitual, que es similar en color y textura a la piel normal. No aumentan de tamaño con el tiempo y pueden mejorar en 12 a 24 meses sin tratamiento.

Una cicatriz queloide también es la respuesta de la piel a una lesión (o la presencia de material extraño), pero la cicatriz queloide es un crecimiento exagerado más firme, plano o denso de tejido cicatricial denso que se desarrolla después de que la piel se cura y es más grande que el área lesionada. Tiende a agrandarse con el tiempo.

¿Qué causa las cicatrices hipertróficas/queloides?

Ambas formas de respuesta cutánea parecen estar determinadas genéticamente.

¿Cuáles son los síntomas de las cicatrices hipertróficas/queloides?

Además del aspecto físico de las cicatrices, generalmente se presentan sin síntomas; sin embargo, a veces pueden causar picazón y dolor.

¿Cuáles son las opciones de cuidado de cicatrices hipertróficas/queloides?

En la mayoría de los casos, no se necesita tratamiento para las cicatrices hipertróficas.

Para una cicatriz queloide problemática, el tratamiento depende de su ubicación, tamaño y profundidad, así como de la edad del niño. Los tratamientos incluyen vendajes de oclusión, terapia de compresión, inyección de corticosteroides en la cicatriz, criocirugía, radiación y una amplia gama de medicamentos y fármacos de venta libre. Muchas terapias nuevas están apareciendo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 11:51 a. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información

Próximos Eventos

3rd Annual Vascular Birthmarks Meeting - A Virtual Event

Fecha: sábado, noviembre 13, 2021

Learn more about the diagnosis, treatment and outcomes of vascular birthmarks in children and adolescents. Obtenga más información.

Registración

Aprenda más sobre

Linear Scleroderma

Scleroderma (hard skin) usually describes a rare autoimmune disease that causes an increased production of dense, tough, hard, scar-like tissue to replace normal tissue. Obtenga más información

Cirugía láser: FRAXEL

FRAXEL es una forma de terapia con láser que se puede usar para tratar una serie de afecciones de la piel. Puede utilizarse para tratar desde las cicatrices hasta la mala textura de la piel, los daños causados por el sol y las arrugas. Obtenga más información