Caries del biberón

también conocido como: caries del biberón, caries dental del biberón, caries de la primera infancia.

¿Qué son las caries del biberón?

La caries dental que se produce en lactantes y niños muy pequeños a menudo se conoce como “caries del biberón”.

¿Cuáles son las causas de las caries del biberón?

La caries causada por el biberón ocurre cuando a los lactantes y niños pequeños se les dan bebidas endulzadas (como leche, fórmula, jugos de frutas) o los chupetes sumergidos en azúcar, especialmente a la hora de la siesta o por la noche

Los azúcares se adhieren a los dientes durante mucho tiempo, lo que permite que las bacterias de la boca cambien el azúcar a ácidos que atacan los dientes y causan caries.

¿Cuáles son los síntomas de la caries del biberón? 

Las caries visibles, en particular en los dientes superiores frontales, el dolor de dientes, las caries, las infecciones y la pérdida temprana de dientes son todos resultados posibles de las caries del biberón.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la caries del biberón?

El mejor tratamiento para la caries del biberón es la prevención.

Evite la exposición prolongada de los dientes del bebé ’a bebidas azucaradas en el biberón o chupete, limpie las encías del bebé ’después de cada alimentación, cepille los dientes con una pasta dental sin flúor (asegúrese de que su hijo esté recibiendo suficiente flúor) y lleve a su hijo a una visita odontológica en su primer cumpleaños.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 07, 2021 03:33 p. m.

Odontología Pediátrica y Servicios Dentales

Las instalaciones de odontología pediátrica de Nicklaus Children's Hospital satisfacen las necesidades únicas de bebés, niños, y adolescentes saludables, y al mismo tiempo ofrecen servicios a pacientes con problemas médicos y dentales complejos.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Unidad Móvil Dental de Nicklaus Children's Hospital

El equipo odontológico de Nicklaus Children's Hospital proveerá consultas, exámenes y chequeos dentales a niños sin seguro médico. La moderna unidad dental móvil está capacitada con la última tecnología médica y con la ayuda de TeleHealth, permite al equipo comunicarse directamente con los especialistas en Nicklaus Children's Hospital. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Caries

Una caries es el daño que se produce en el esmalte de los dientes con el paso del tiempo y es una de las afecciones crónicas más comunes y prevenibles que se observan en los niños. Obtenga más información