Zapatos ortopédicos y las plantillas
también conocido como: ortopedia recetada, ortopedia personalizada.
¿Qué son los zapatos ortopédicos y las plantillas?
Aunque las plantillas para zapatos están disponibles listas para usar para ayudar con una variedad de problemas en los pies, la palabra “ortopedia” indica una plantilla o calzado personalizado que está especialmente diseñado para sus pies y recetado por un ortopedista. Pueden utilizarse para ayudar a tratar una amplia variedad de problemas específicos de los pies y las piernas u otras afecciones médicas como la diabetes.
Aunque los aparatos ortopédicos no pueden cambiar los pies de una persona, pueden usarse para brindar apoyo y comodidad adicionales.
¿Qué sucede durante el tratamiento?
Para ayudar a los pacientes a obtener las plantillas o los zapatos ortopédicos adecuados, un ortopedista comenzará con los antecedentes médicos, escuchará atentamente los problemas que el paciente está experimentando y examinará los pies y cómo camina el paciente. Se puede utilizar otra tecnología avanzada para examinar más a fondo el movimiento de los pies al correr o caminar.
Según estos datos y mediciones avanzadas de los pies tomadas por un ortopedista, se puede crear un conjunto de plantillas o zapatos personalizados que se adapten específicamente a las necesidades del paciente.
¿Se necesita alguna preparación especial?
En algunos casos, los zapatos o las plantillas disponibles sin receta pueden brindar la solución a los problemas de los pacientes. Un ortopedista puede ayudar a determinar si una opción lista para usar es aceptable o si se necesita ortopedia personalizada.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existe un leve riesgo de que la ortopedia personalizada no mejore la afección de un paciente o que la empeore, pero es poco probable que esto ocurra.
Revisado por: Avi C. Baitner, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2021 03:09 p. m.