Zapatos ortopédicos y las plantillas

también conocido como: ortopedia recetada, ortopedia personalizada.

¿Qué son los zapatos ortopédicos y las plantillas?

Aunque las plantillas para zapatos están disponibles listas para usar para ayudar con una variedad de problemas en los pies, la palabra “ortopedia” indica una plantilla o calzado personalizado que está especialmente diseñado para sus pies y recetado por un ortopedista. Pueden utilizarse para ayudar a tratar una amplia variedad de problemas específicos de los pies y las piernas u otras afecciones médicas como la diabetes.

Aunque los aparatos ortopédicos no pueden cambiar los pies de una persona, pueden usarse para brindar apoyo y comodidad adicionales.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Para ayudar a los pacientes a obtener las plantillas o los zapatos ortopédicos adecuados, un ortopedista comenzará con los antecedentes médicos, escuchará atentamente los problemas que el paciente está experimentando y examinará los pies y cómo camina el paciente. Se puede utilizar otra tecnología avanzada para examinar más a fondo el movimiento de los pies al correr o caminar.

Según estos datos y mediciones avanzadas de los pies tomadas por un ortopedista, se puede crear un conjunto de plantillas o zapatos personalizados que se adapten específicamente a las necesidades del paciente.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En algunos casos, los zapatos o las plantillas disponibles sin receta pueden brindar la solución a los problemas de los pacientes. Un ortopedista puede ayudar a determinar si una opción lista para usar es aceptable o si se necesita ortopedia personalizada.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existe un leve riesgo de que la ortopedia personalizada no mejore la afección de un paciente o que la empeore, pero es poco probable que esto ocurra.


Revisado por: Avi C. Baitner, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2021 03:09 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información