Zapatos ortopédicos y las plantillas

también conocido como: ortopedia recetada, ortopedia personalizada.

¿Qué son los zapatos ortopédicos y las plantillas?

Aunque las plantillas para zapatos están disponibles listas para usar para ayudar con una variedad de problemas en los pies, la palabra “ortopedia” indica una plantilla o calzado personalizado que está especialmente diseñado para sus pies y recetado por un ortopedista. Pueden utilizarse para ayudar a tratar una amplia variedad de problemas específicos de los pies y las piernas u otras afecciones médicas como la diabetes.

Aunque los aparatos ortopédicos no pueden cambiar los pies de una persona, pueden usarse para brindar apoyo y comodidad adicionales.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Para ayudar a los pacientes a obtener las plantillas o los zapatos ortopédicos adecuados, un ortopedista comenzará con los antecedentes médicos, escuchará atentamente los problemas que el paciente está experimentando y examinará los pies y cómo camina el paciente. Se puede utilizar otra tecnología avanzada para examinar más a fondo el movimiento de los pies al correr o caminar.

Según estos datos y mediciones avanzadas de los pies tomadas por un ortopedista, se puede crear un conjunto de plantillas o zapatos personalizados que se adapten específicamente a las necesidades del paciente.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En algunos casos, los zapatos o las plantillas disponibles sin receta pueden brindar la solución a los problemas de los pacientes. Un ortopedista puede ayudar a determinar si una opción lista para usar es aceptable o si se necesita ortopedia personalizada.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existe un leve riesgo de que la ortopedia personalizada no mejore la afección de un paciente o que la empeore, pero es poco probable que esto ocurra.


Revisado por: Avi C. Baitner, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2021 03:09 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Fascitis plantar

La fascitis plantar es un término médico que se refiere al dolor en el talón. Es el tipo más común de dolor en el talón. Obtenga más información

Hemimelia tibial

La tibia es el hueso interno de los dos huesos que forman la parte inferior de la pierna y conectan el tobillo con la rodilla. Cuando falta todo el hueso tibial o parte de este, puede deberse a un defecto de nacimiento poco frecuente conocido como hemimelia tibial. Obtenga más información