Sonda de gastrotomía/yeyunostomía con balón

también conocido como: sonda de gastrotomía/yeyunostomía con balón, sonda de yeyunostomía con balón de perfil bajo, sonda de gastrotomía/yeyunostomía

¿Qué es la sonda de gastrotomía/yeyunostomía con balón?

La sonda de gastrotomía/yeyunostomía con balón se usa para alimentar a un niño si no puede ingerir alimentos por boca. La sonda en realidad tiene dos extremos, uno en el estómago y el segundo en el intestino delgado. La sonda puede utilizarse tanto para la alimentación como para ventilar el aire del estómago o los intestinos. La sonda también se puede usar para administrar medicamentos.

Cuando se utiliza una sonda de yeyunostomía de bajo perfil con balón, la sonda está cerca del abdomen y no cuelga, el balón se llena de agua para mantenerlo en su lugar en el estómago.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La sonda se coloca (o se reemplaza) usando radiografía para guiarla a su posición. Se infla un balón alrededor de la sonda para evitar que se caiga. También se coloca un disco alrededor de la parte externa de la sonda para cumplir con el mismo propósito. La sonda luego se usa para ayudar al niño durante la alimentación y para otros fines.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El niño deberá evitar ingerir alimentos y bebidas durante un tiempo antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las posibles complicaciones de la sonda de gastrotomía/yeyunostomía con balón son sangrado, infección, desgarro de los intestinos o mal funcionamiento del equipo.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:45 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información