Imágenes con yodo radioactivo

también conocido como: prueba de captación de yodo radiactivo, prueba RAIU.

¿Qué son las imágenes con yodo radioactivo?

Las imágenes con yodo radioactivo son una prueba médica que ayuda al pediatra a diagnosticar qué tan bien funciona la glándula tiroides de su hijo. Utiliza una dosis de acción corta de yodo radioactivo para determinar cuánto puede absorber la tiroides durante un período de tiempo determinado. Si la glándula tiroides absorbe demasiado o muy poco yodo, eso podría indicar un problema médico.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

  1. El paciente toma una píldora o forma líquida con una pequeña cantidad de yodo radioactivo.
  2. Después de 4 a 6 horas, se utiliza un escáner llamado sonda gamma para explorar la glándula tiroides y el área que la rodea. Esto mide la rapidez con la que la glándula tiroides está captando el yodo.
  3. Luego se realiza otra exploración 24 horas después.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para esta prueba; sin embargo, es posible que se le aconseje a su hijo que no coma ni tome algunos medicamentos durante algunas horas antes de la prueba. Los pacientes deben informar al médico si tienen diarrea o si se han realizado recientemente tomografías computarizadas (TC) o pruebas basadas en yodo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La exposición a la radiación que se produce durante esta prueba es bastante pequeña y, por lo general, no causa ningún problema.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:33 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Nódulos tiroideos

Un nódulo o bulto tiroideo es un crecimiento firme de células, inusual y bastante infrecuente que ocurre en la glándula tiroides. Frecuentemente, los nódulos tiroideos son no cancerosos en los niños. Obtenga más información