Colocación de catéter tunelizado

también conocido como: catéter venoso central tunelizado, catéter PICC tunelizado.

¿Qué es la colocación de un catéter tunelizado?

Un catéter es un tubo delgado a través del cual se pueden administrar diversos líquidos/medicamentos o extraer sangre. Un catéter venoso central tunelizado es aquel que se coloca en una vena central grande, con mayor frecuencia en el cuello (vena yugular interna), la ingle (vena femoral), el pecho (vena subclavia) o la espalda (translumbar), mientras el otro extremo se tuneliza debajo de la piel para salir por el costado del pecho. Se utiliza cuando el acceso a una vena será necesario durante un período prolongado.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Para colocar un catéter tunelizado, los médicos usan una ecografía y rayos X en vivo (fluoroscopia) como guía. Un extremo del catéter se inserta en una vena grande cerca del corazón, y el otro extremo que sale de él se tuneliza debajo de la piel antes de salir por el pecho.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El paciente deberá evitar los alimentos, las bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento, ya que se requiere sedación intravenosa o anestesia general.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las posibles complicaciones (según el lugar utilizado) incluyen infección, sangrado, daño/punción de los órganos y tejidos circundantes, aire en las venas, colapso de los pulmones o rotura del catéter.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:31 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información