Colocación de catéter tunelizado

también conocido como: catéter venoso central tunelizado, catéter PICC tunelizado.

¿Qué es la colocación de un catéter tunelizado?

Un catéter es un tubo delgado a través del cual se pueden administrar diversos líquidos/medicamentos o extraer sangre. Un catéter venoso central tunelizado es aquel que se coloca en una vena central grande, con mayor frecuencia en el cuello (vena yugular interna), la ingle (vena femoral), el pecho (vena subclavia) o la espalda (translumbar), mientras el otro extremo se tuneliza debajo de la piel para salir por el costado del pecho. Se utiliza cuando el acceso a una vena será necesario durante un período prolongado.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Para colocar un catéter tunelizado, los médicos usan una ecografía y rayos X en vivo (fluoroscopia) como guía. Un extremo del catéter se inserta en una vena grande cerca del corazón, y el otro extremo que sale de él se tuneliza debajo de la piel antes de salir por el pecho.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El paciente deberá evitar los alimentos, las bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento, ya que se requiere sedación intravenosa o anestesia general.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las posibles complicaciones (según el lugar utilizado) incluyen infección, sangrado, daño/punción de los órganos y tejidos circundantes, aire en las venas, colapso de los pulmones o rotura del catéter.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:31 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Fluoroscopía

Una manera fácil de entender la fluoroscopia es pensar en ella como un video de rayos X. En lugar de producir una imagen estática del interior del cuerpo, la fluoroscopia produce una imagen continua en movimiento para mostrar cómo se mueven las estructuras dentro del cuerpo. Obtenga más información

PICC (catéter central de inserción periférica)

Una vía PICC o catéter (un tubo largo y delgado flexible) central de inserción periférica es un tubo largo y delgado que se inserta en una vena del brazo, la pierna o el cuello de su hijo y se enhebra hacia una vena grande cerca del corazón a través de la cual se pueden administrar medicamentos, nutrientes, sangre u otros líquidos, o de la cual se puede extraer sangre. Obtenga más información

Radiología Intervencionista (IR)

Radiología Intervencionista (IR) son fotografías o imágenes que guían a los médicos con imágenes de las partes más centrales del cuerpo para una examinación o tratamiento. Obtenga más información