Catéter central de inserción periférica (PICC)

también conocido como: PICC, vía PIC.

¿Qué es un catéter central de inserción periférica?

Una vía PICC o catéter (un tubo largo y delgado flexible) central de inserción periférica es un tubo largo y delgado que se inserta en una vena del brazo, la pierna o el cuello de su hijo y se enhebra hacia una vena grande cerca del corazón a través de la cual se pueden administrar medicamentos, nutrientes, sangre u otros líquidos, o de la cual se puede extraer sangre.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Utilizando una ecografía como guía, un radiólogo inserta un catéter en una vena del brazo. Luego se empuja hacia arriba a través de la vena hasta que está cerca del corazón. La radiografía en vivo (fluoroscopia) se utiliza para guiar el catéter a través de la vena hacia el corazón. Durante este procedimiento, su hijo generalmente recibirá sedación intravenosa (o, si tiene edad suficiente, se puede usar un anestésico local) y estará despierto.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que el niño deba evitar comer, beber o tomar ciertos medicamentos antes del procedimiento, que generalmente dura entre 30 y 30-60 minutos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien el procedimiento se considera de bajo riesgo, la infección, el sangrado, los coágulos en la vena, el ritmo cardíaco anormal o el daño a los órganos y tejidos circundantes y las reacciones alérgicas al tinte para rayos X son posibles riesgos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 07, 2021 01:51 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Colocación de catéter tunelizado

Un catéter venoso central tunelizado es aquel que se coloca en una vena central grande, con mayor frecuencia en el cuello, la ingle, el pecho o la espalda, mientras el otro extremo se tuneliza debajo de la piel para salir por el costado del pecho. Obtenga más información