Arteriografía

también conocido como: Angiograma o angiografía.

¿Qué es una arteriografía?

Si un médico sospecha que un paciente tiene un problema relacionado con las arterias, puede sugerirle una angiografía o arteriografía. Esta es una imagen de las arterias para buscar bloqueos y otros problemas mediante la utilización de la tecnología de radiografía.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Para realizar una arteriografía, se inserta un catéter (un tubo de plástico largo y delgado) en un vaso, generalmente en el área de la ingle, pero a veces en el brazo, y se lo hace avanzar hacia la arteria anormal. Una angiografía consiste en inyectar un tinte (contraste) en las arterias para que sean visibles por radiografía. Simultáneamente con la inyección de tinte, se toma una radiografía en el área de interés para identificar problemas en las arterias u otros vasos.

Este tipo de imagen también se puede usar para ver las diferentes cámaras del corazón, así como los riñones, las extremidades, el cerebro u otras partes del cuerpo.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Es posible que su médico le pida que deje de beber líquidos, consumir alimentos o tomar ciertos medicamentos la noche anterior al procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Es posible que experimente dolor, hinchazón, moretones, decoloración o cambio de temperatura en el sitio de acceso donde se introdujo el catéter. En casos raros, puede haber una reacción alérgica al tinte.


Revisado por: Lourdes Rosa Prieto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 27, 2020 09:54 a. m.

Aprenda más sobre

Angiografía

La angiografía es una prueba que se utiliza para examinar las arterias coronarias, el corazón y otros grandes vasos sanguíneos del pecho. Obtenga más información