Piel sudada

también conocido como: sudoración excesiva, piel sudorosa.

¿Qué es la piel sudada?

La piel sudada simplemente se refiere a la piel que está húmeda a causa de la sudoración. Esto puede sucederle a la mayoría de las personas de vez en cuando y no suele ser un problema. Sin embargo, la piel sudada que ocurre inesperada o frecuentemente puede ser signo de un problema médico.

¿Cuáles podrían ser las causas de la piel sudada?

La piel sudada ocurre más comúnmente cuando una persona tiene calor. La sudoración es la forma natural de regular el calor. Si la piel sudada está relacionada con una enfermedad, puede ser una de las siguientes:

Causas comunes

Afecciones más graves

¿Cómo puede tratarse?

La mayoría de los casos de piel sudada no requieren atención médica. Si la piel sudada no está acompañada por otros síntomas, a menudo solo hace falta descansar, trasladarse a un lugar fresco, beber agua o ducharse para resolver los síntomas de la piel sudada.

Si la piel sudada es grave, persistente o está acompañada de otros síntomas, entonces puede requerir pruebas médicas, diagnóstico y tratamiento. Su proveedor puede solicitar análisis de orina, sangre u otros análisis de laboratorio para ver si otra enfermedad; está contribuyendo a su piel húmeda. También hay pruebas de sudor que ayudan a determinar las áreas principales de sudoración y su gravedad. Otra prueba similar a la prueba de sudor se conoce como prueba de yodo-almidón.
 
Para casos graves de piel sudada, el tratamiento generalmente comienza con la identificación y el tratamiento de la enfermedad subyacente. También hay tratamientos específicos disponibles para la sudoración excesiva en sí, que incluyen:

  • Antitranspirante recetado, cremas y toallitas
  • Antidepresivos
  • Medicamentos que bloquean los nervios
  • Inyecciones de bótox
  • Cirugía (en casos graves)

¿Cuándo debe buscarse atención médica?

Si la piel sudada está acompañada por latidos (del corazón) rápidos, respiración superficial, pulso débil, alteración del pensamiento, vómitos, urticaria, sarpullido en la piel, dificultad para respirar, hinchazón o pérdida del conocimiento, busque atención médica de inmediato.

Revisado por: Ana Margarita Duarte, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 15, 2024 12:55 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información