A los niños les encanta jugar en el agua. Sin embargo, los niños y los cuerpos de agua pueden ser una combinación peligrosa. A nivel nacional, el ahogamiento es la segunda causa de muerte no intencional relacionada con lesiones en niños de 1 a 14 años.
Nuestros socios
En un esfuerzo por evitar el ahogamiento, Nicklaus Children’s Hospital, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés) del sur de Florida, el Departamento de Parques y Recreación del condado de Miami-Dade, NBC 6 y Telemundo están colaborando para promover la seguridad en el agua.
Sea un vigilante del agua
La medida más importante que se puede tomar para proteger a los niños es asegurarse de que estén supervisados atentamente cuando están dentro o cerca del agua. Eso significa que un adulto observa constantemente o a los niños sin distracciones de tabletas, teléfonos móviles, libros u otros adultos o niños. Recuerde que el ahogamiento es un acontecimiento silencioso y puede ocurrir en cuestión de segundos.
Nuestra insignia de “vigilante acuático” se puede pasar de adulto a adulto, para servir como recordatorio físico de quién es el vigilante designado. Para solicitar su insignia de “vigilante acuático”, haga clic a continuación.
Usar alarmas cuando se nada
No importa cuán cuidadoso sea, solo basta un momento para perder de vista a sus niños. Es por eso que deberíamos asegurarnos de que haya alarmas y barreras que sean el siguiente nivel de seguridad para proteger a los niños. Instale alarmas activas en las puertas que conducen al exterior para que los niños no puedan salir sin que usted lo sepa.
Asegúrese de tener barreras alrededor de su piscina o propiedad si vive cerca del agua. Eso significa cercas en la propiedad, cercas para la piscina e incluso alarmas en la piscina que le alertan si hay movimiento en el agua cuando nadie debería estar en la piscina.
Consejos para la prevención de ahogamientos
- Supervise activamente a los niños cada vez que estén en el agua o cerca de ella. No se vaya ni aparte la mirada, ni siquiera por un momento.
- Use barreras (cercas, cubiertas de piscina, alarmas para piscina) para mantener a los niños alejados del agua cuando no esté cerca. Vacíe las cubetas, bañeras y piscinas infantiles después de usarlas.
- Enséñeles a los niños a no acercarse nunca al desagüe de una piscina y a sujetar el cabello largo cuando estén en el agua.
- Todos deben conocer las reglas de seguridad del agua. ¡No nadar solo!
- Asegúrese de que los niños tomen clases de natación. Pero incluso aquellos que han tomado clases de natación deben ser supervisados mientras están dentro o alrededor del agua. Los accidentes son posibles y suceden.
- Aprenda RCP y mantenga el equipo de rescate (como un anillo salvavidas), un teléfono y números de teléfono de emergencia junto a la piscina.
Obtenga más información sobre la prevención del ahogamiento y visite RedCross.org para obtener capacitación adicional en RCP.
Clases de natación en su comunidad
Tanto la YMCA del sur de Florida como el Departamento de Parques y Recreación del condado de Miami-Dade ofrecen clases de natación en una amplia gama de ubicaciones. Para conocer las ubicaciones de la YMCA haga clic a continuación.
Clases de natación de la YMCA del sur de Florida
Para conocer ubicaciones en los parques del condado de Miami-Dade, haga clic a continuación.
Clases de natación en los parques del condado de Miami-Dade