Grant Alacalde es un niño típico amante de todo tipo de deportes, especialmente el béisbol y el fútbol. Su vida fue trastornada cuando contrajo encefalitis a los 9 años. Una complicación de la enfermedad le provocó que presentase convulsiones recurrentes que no respondían a los medicamentos para la epilepsia tradicionales.
La Dra. Anne Hyslop, una neuróloga pediátrica que consulta a pacientes en Nicklaus Children’s Hospital, recomendó que Grant usara la terapia de estimulación del nervio vago (VNS por sus siglas en inglés), en la cual un pequeño dispositivo implantado en el pecho transmite impulsos eléctricos al cerebro durante todo el día para controlar y prevenir las convulsiones antes de que comiencen.
La compañía de tecnología médica LivaNova recientemente recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. para un nuevo dispositivo de terapia de VNS, el generador implantable SenTiva.
Grant es el primer paciente pediátrico en el sur de la Florida en utilizar el dispositivo de VNS SenTiva, que es actualmente la terapia de respuesta más pequeña y ligera para la epilepsia disponible en el mercado. Se ha demostrado que el dispositivo, utilizado en combinación con medicamentos para la epilepsia, es eficaz para reducir la frecuencia y duración de las convulsiones.
Grant, que ahora tiene 11 años, está respondiendo bien a la terapia de VNS y tiene un mejor control de sus convulsiones para poder enfocarse en su pasión: jugar a deportes de equipo.
Vea este segmento de noticias que presenta a Grant en Local 10 News: https://www.local10.com/health/new-device-helps-control-seizures-of-south-florida-boy-with-epilepsy