Published on: 05/02/2024
El Instituto del Cerebro de Nicklaus Children’s Hospital celebró el 40.o aniversario de su Programa de Cirugía de la Epilepsia en marzo con una reunión de pacientes en el Zoológico de Miami. Al divertido evento asistieron casi 200 expacientes y sus familiares, así como personal clínico y de apoyo.
“Como médico clínico, no hay nada más gratificante que reunirme con expacientes y sus familias para celebrar que mejoramos sus vidas gracias al trabajo que hacemos”, comentó el Dr. Trevor Resnick, director del Centro Integral de Epilepsia del Instituto del Cerebro. “Para los pacientes que han sufrido convulsiones resistentes a los medicamentos, la intervención quirúrgica suele ser la clave para tener una vida más normal y un futuro mejor. Es un honor haber atendido a estas familias y haberlas ayudado a encontrar un camino a seguir. Nuestro liderazgo en la atención de pacientes con epilepsia es una razón más por la que Nicklaus Children’s es el hospital donde los niños son lo más importante”, explicó.
El Instituto del Cerebro de Nicklaus Children's es un líder mundialmente reconocido en el cuidado de niños y lactantes con epilepsia. El programa con sede en el sur de Florida ofrece las intervenciones médicas y quirúrgicas más recientes para ayudar a niños con convulsiones epilépticas.
Desde su fundación en 1984, el programa rápidamente se convirtió en pionero en el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento de niños con trastornos convulsivos, y fomenta la aceptación global de las intervenciones quirúrgicas en niños con regiones epilépticas.
Desde su creación, el programa ha realizado más de 1,600 cirugías para niños con epilepsia. Dos años después de la cirugía, de los pacientes a los que se les realizó una cirugía por epilepsia del lóbulo temporal, el 84.5 por ciento sigue sin tener convulsiones, mientras que de los pacientes a los que se les realizó una cirugía por epilepsia del lóbulo extratemporal, el 71.6 por ciento siguen sin tener convulsiones. Estos resultados se han mantenido estables durante los últimos 10 años.
Hoy en día, el programa continúa su compromiso de ofrecer las opciones de atención más recientes y completas con el objetivo de brindar a los pacientes y sus familias la mejor oportunidad de vivir libres de convulsiones. Las técnicas actuales incluyen ultrasonido láser y focalizado para extirpar áreas epilépticas del cerebro que son difíciles de alcanzar. También se utiliza la neuromodulación, incluida la DBS (estimulación cerebral profunda) y los implantes RNS (neuroestimuladores sensibles), para detectar y detener las convulsiones.
Durante la reunión, los niños y sus familias, así como los pacientes adultos que fueron atendidos cuando eran niños, celebraron con alimentos, diversión y juegos, y pasaron tiempo juntos explorando el zoológico.