Allison Roca está entre las 100 mejores gimnastas del país en la división de su edad. Aunque solo tiene 13 años, Allison lleva cinco años compitiendo profesionalmente con el objetivo de llegar algún día a los Juegos Olímpicos. Practica cinco días a la semana durante tres horas al día y recibe clases particulares los fines de semana, a la vez que mantiene calificaciones sobresalientes en sus estudios escolares.
La rigurosa rutina de Allison se detuvo en el verano de 2020 mientras realizaba una acrobacia conocida como mortal adelante.
Su madre, Raquel, dice que Allison estaba aprendiendo la acrobacia cuando aterrizó con la rodilla hiperextendida. “Supimos casi inmediatamente que algo no andaba bien. Tenía mucho dolor”.
Las radiografías y la resonancia magnética realizadas en Nicklaus Children’s Hospital revelaron que el ligamento cruzado posterior (LCP) se había desprendido. Se trata de una lesión devastadora para un atleta en ascenso que casi siempre requiere una intervención quirúrgica.
Allison fue referida al Dr. Craig Spurdle, jefe de cirugía ortopédica de Nicklaus Children’s Hospital. El Dr. Spurdle se especializa en medicina del deporte y ha tratado a los mejores atletas juveniles de la región.
“El hecho de que el ligamento estuviera en buenas condiciones y simplemente se hubiera desprendido del hueso nos dio la oportunidad de volver a unirlo mediante cirugía artroscópica”, dijo el Dr. Spurdle. “Esto permitió a Allison someterse a un procedimiento menos invasivo con un período de recuperación más corto”, dijo.
Una cirugía típica del LCP requiere de 6 a 10 meses de recuperación, pero gracias a una cuidadosa planificación quirúrgica, el procedimiento de reconstrucción artroscópica al que se sometió Allison es menos invasivo, lo que le permite un menor tiempo de recuperación.
Allison volvió a ponerse de pie en una semana y cumplió rápidamente todos sus objetivos del tratamiento de rehabilitación. Recibió autorización para volver al gimnasio para fortalecer la parte superior del cuerpo cuatro semanas después de la cirugía.
Allison dice que espera volver a competir en gimnasia en el nuevo año. Raquel atribuye la buena recuperación de su hija a la atención recibida en Nicklaus Children’s Hospital y a la experiencia del Dr. Spurdle para garantizar que Allison tuviera el mejor resultado posible.