En la ecografía anatómica de las 20 semanas, Olivia Bittles y su marido Bobby se enteraron de que su bebé en gestación tenía atresia esofágica, una afección genética en la que el esófago no está conectado directamente con el estómago. Esta noticia fue un shock. La familia fue referida al FCC (Centro de Cuidado Fetal) de Nicklaus Children’s Hospital, donde un equipo de especialistas se reunió con la familia para hablar sobre el diagnóstico, un plan de tratamiento para el nacimiento de su bebé y el trayecto médico que les esperaba.
Los Bittles se reunieron con un enfermera asesora del Centro de Cuidado Fetal, quien los guio en los próximos pasos y programó las consultas y reuniones con el equipo de atención. También se reunieron con la Dra. Saima Aftab, neonatóloga, quien respondió sus preguntas sobre el diagnóstico de la bebé.
“Todos se sentaron a hablar conmigo, me explicaron el proceso y pude hacer todas las preguntas que tenía. También recorrí el FCC y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde Francesca estaría internada”, recordó Olivia.
Francesca fue uno de los primeros bebés nacidos en Nicklaus Children’s Hospital, donde pasó varias semanas después de la cirugía para reparar su esófago. La Unidad de Partos Especiales del FCC, que abrió en mayo de 2019, permite a las madres de bebés de alto riesgo dar parto en el hospital pediátrico, donde el recién nacido recibirá atención inmediatamente después del parto.
Francesca pasó un mes en Nicklaus Children's y pasó por varias cirugías y procedimientos para que le repararan la atresia esofágica. El Dr. Leopoldo Malvezzi, jefe de Cirugía Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital, operó a la bebé Francesca para reparar la atresia esofágica. Durante una semana después de su primera cirugía, se realizó un procedimiento diario para ayudar a estirar el esófago y que llegara al estómago. Luego se realizó una segunda cirugía para conectar ambos. También recibió terapias para aprender a comer.
“El Dr. Malvezzi fue absolutamente maravilloso tanto a nivel personal como médico. Pasó incontables horas hablando con nosotros, antes de que naciera Francesca, para asegurarse de que estuviéramos al tanto de cada paso del proceso y de qué forma realizarían las cirugías”.
Francesca acaba de celebrar su primer cumpleaños y es una niña sana y feliz. Al reflexionar sobre este último año, Olivia dice que estará por siempre agradecida al Centro de Cuidado Fetal por darle a Francesca el mejor comienzo para su vida.
“Los considero a todos mi familia. No solo me ayudaron a atravesar los momentos más difíciles de mi embarazo durante las últimas 20 semanas, sino que la atención que recibí durante y después es algo que nunca olvidaré”.