Published on: 04/08/2021
El Nicklaus Children’s Hospital está tomando la delantera a nivel mundial en el uso de la última tecnología de inmersión para avanzar en la planificación de la atención quirúrgica, y la educación del paciente. El Laboratorio de Proyectos Avanzados de Cirugía Cardiovascular (CSAPL) del hospital utiliza ahora una tecnología emergente de realidad mixta para apoyar la planificación de procedimientos cardíacos congénitos complejos y ayudar a las familias de los pacientes a visualizar cómo el equipo quirúrgico llevará a cabo las reparaciones. La tecnología también se utiliza para apoyar el aprendizaje clínico en el aula en asociación con socios de educación médica.
El trabajo está dirigido por el Dr. Robert L. Hannan, que dirige el laboratorio CSAP; el Dr. Redmond P. Burke, director de la División de Cirugía Cardiovascular; y el Dr. David Seo, director de información en Nicklaus Children’s.
Colabora en la iniciativa ApoQlar, fabricante de VSI Holomedicine, que muestra imágenes de resonancia magnética, TAC, angio-TC, PET y SPECT-TC de pacientes y otras imágenes médicas escaneadas como hologramas 3D en el espacio real utilizando las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens2. Un segundo colaborador es Stratasys, fabricante de la impresora J750 Digital Anatomy™, que tiene la capacidad de imprimir réplicas de corazones de pacientes en 3D y otras anatomías con propiedades biomecánicas similares, como tejidos blandos, cartílagos, músculos y estructuras óseas.
Nicklaus es uno de los primeros en utilizar la solución de Holomedicina ApoQlar VSI en Norteamérica y mantiene una posición de liderazgo en el uso innovador de tecnologías médicas emergentes como la impresión 3D.
“La sinergia de estas tecnologías combinadas es utilizada a diario por el equipo de cirugía cardiovascular del hospital y está totalmente integrada en el flujo de trabajo rutinario para la planificación preoperatoria, la educación del paciente y su familia y la formación profesional, lo que demuestra el poder de la realidad mixta”, dijo el Dr. Hannan.
“Este conjunto de herramientas es un equipo tecnológico de ensueño para la planificación de cirugías complejas”, dijo el Dr. Burke. “Podemos ver y explorar la anatomía específica de los pacientes en tiempo real mediante el uso combinado de Microsoft Hololens 2 y la plataforma de holomedicina ApoQlar VSI, y sostener literalmente una réplica exacta del corazón de un paciente en nuestras manos con la nueva tecnología de impresión 3D. Algunos de los bebés a los que atendemos tienen el corazón del tamaño de una uva, por lo que la oportunidad de visualizar realmente la anatomía específica es inestimable. Además, podemos cortar y coser los corazones impresos como parte de nuestra preparación prequirúrgica, lo que supone un gran avance,” dijo.
Acerca de ApoQlar
ApoQlar, con sede en Hamburgo (Alemania), es líder en el campo de la realidad aumentada en medicina. Su software Virtual Surgery Intelligence (VSI) visualiza las imágenes médicas, incluidas las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas en 3D, mejorando la precisión y la accesibilidad. Además de los usos para los médicos, la tecnología de Holomedicina de ApoQlar también es útil para educar a estudiantes y pacientes. Todos los detalles y estructuras anatómicas se muestran en 3D, y los usuarios pueden girar, cortar y sumergirse en las visualizaciones.
Acerca de Stratasys
Stratasys (NASDAQ: SSYS) lidera el cambio mundial hacia la fabricación aditiva con soluciones innovadoras de impresión 3D para sectores como el aeroespacial, la automoción, los productos de consumo y la sanidad. A través de impresoras 3D inteligentes y conectadas, materiales poliméricos, un ecosistema de software y piezas bajo demanda, las soluciones de Stratasys ofrecen ventajas competitivas en cada etapa de la cadena de valor del producto. Las organizaciones más importantes del mundo recurren a Stratasys para transformar el diseño de productos, aportar agilidad a las cadenas de fabricación y suministro y mejorar la atención al paciente.