Published on: 06/22/2020
El Centro de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children's Hospital volvió a recibir la acreditación internacionalmente reconocida para la terapia de células hematopoyéticas de la Fundación para la Acreditación de Terapia Celular (FACT, por sus siglas en inglés).
Al demostrar que cumple con los Estándares Internacionales para la Recolección, Procesamiento y Administración de Productos de Terapia Celular de la FACT y la JACIE (Comisión de Acreditación Conjunta de ISCT y EBMT), Nicklaus Children’s ha vuelto a obtener la acreditación de la FACT para terapia pediátrica de células progenitoras hematopoyéticas alogénica y autóloga; terapia de células efectoras de la inmunidad; recolección de productos de terapia celular de médula ósea; y recolección de productos de terapia celular de sangre periférica. Los estándares de la FACT y la JACIE están establecidos por expertos líderes y basados en la más reciente información del campo del trasplante de terapia celular. Se ha determinado que Nicklaus Children’s cumple con estos rigurosos estándares además de con las regulaciones gubernamentales.
El Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea de Nicklaus Children’s es el primer proveedor de atención médica para niños que requieren trasplantes de médula ósea o sangre del sur de la Florida. Creado en 1991, el programa fue originalmente acreditado en 2003 por la FACT para todos los aspectos del trasplante de sangre o médula ósea. El programa continúa cumpliendo con los estrictos estándares de la FACT, al haber logrado su más reciente reacreditación en mayo.
“Nos sentimos honrados de recibir la acreditación de la FACT, una calificación necesaria y una reivindicación de los estándares y la calidad en el campo de la terapia celular” comentó el Dra. Kamar Godder, directora médica del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea de Nicklaus Children’s Hospital. “Esta distinción es una evidencia de nuestro compromiso constante para brindar la mejor atención posible a los pacientes y familias a los que prestamos servicios”, agregó.
“Nos complace que Nicklaus Children’s Hospital haya cumplido con los requisitos de la Fundación y que haya recibido la acreditación para la terapia de células hematopoyéticas”, expresó la Dra. Phyllis Warkentin, directora de medicina de la FACT.
El Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea de Nicklaus Children's es un centro acreditado por el Grupo de Oncología Infantil (COG, por sus siglas en inglés) para trasplantes y es miembro del PBMTC (Consorcio de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrico) y del IBMTR (Registro Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea).
Acerca de la FACT
En diciembre de 1994, la ISCT (Sociedad Internacional de Terapia Celular) y la ASBMT (Sociedad Americana para el Trasplante de Sangre y Médula Ósea) unificaron sus estándares en un único documento que abarca todos los aspectos de la terapia de células hematopoyéticas (recolección, procesamiento y trasplante). Ambas sociedades fundaron la FACT a fin de desarrollar un Programa de Inspección y Acreditación voluntario basado en los estándares unificados. La FACT promueve la práctica de la terapia celular médica y de laboratorio de calidad a través de sus estándares desarrollados por pares y su Programa de Inspección y Acreditación voluntario. En 2006, la FACT, en colaboración con la JACIE (Comisión de Acreditación Conjunta de ISCT y EBMT), desarrolló estándares internacionales en el campo de la terapia celular. La JACIE fue fundada por el EBMT (Grupo Europeo para el Trasplante de Sangre y Médula Ósea) y la ISCT (Sociedad Internacional de Terapia Celular), las dos organizaciones científicas líderes en trasplante celular en Europa. Desde 2007, la acreditación de la FACT ha sido utilizada para determinar las calificaciones de U.S. News & World Report de los centros de trasplante para las listas “Mejores hospitales de Estados Unidos” y “Mejores hospitales para niños de Estados Unidos”.