Tumor desmoide

también conocido como: Fibromatosis agresivas

¿Qué es un tumor desmoide?

Los tumores desmoides son tumores que con frecuencia aparecen en los músculos (a menudo, en la pared abdominal y en los hombros; los brazos y las piernas también pueden verse afectados). Sin embargo, también pueden aparecer en tejidos, tendones y ligamentos.

Son tumores relativamente poco comunes que tienden a aparecer en niños (niños y niñas por igual) y en adultos jóvenes.

Crecen en el lugar con rapidez (de forma agresiva) y a menudo invaden los músculos y órganos adyacentes. Frecuentemente se dan en familias que tienen pólipos (crecimientos con forma de dedo) en el intestino grueso.

¿Qué causa los tumores desmoides?

Se desconoce la causa exacta de los tumores desmoides, aunque es posible que la enfermedad tenga un componente genético u hormonal. A veces aparecen después de una lesión o cirugía.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los tumores desmoides?

Los tumores desmoides a menudo no tienen síntomas. En las extremidades, se sienten como tumores firmes, blandos y móviles. A medida que crecen, pueden causar dolor debido a la compresión de músculos y nervios. En el abdomen, pueden provocar una obstrucción en el intestino y problemas a causa de infiltración en órganos, nervios y vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores desmoides?

Si el tumor puede observarse, seguirse y no es sintomático, algunos médicos pueden decidir controlarlo a lo largo del tiempo. Otros creen que el tratamiento de elección es la cirugía para extirpar el tumor.

En otros casos, particularmente si vuelve a aparecer en el mismo lugar, puede usarse radioterapia o medicamentos como quimioterapia para reducir el tumor y que sea menos problemático.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 11, 2021 03:03 p. m.

Programa para Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia de nuestros cirujanos ortopédicos y el equipo de oncología pediátrica para los mejores resultados.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Fibrosarcoma

El fibrosarcoma es una forma poco frecuente de cáncer de tejidos blandos que se presenta en bebés y niños de 10 a 15 años, y que comienza en el tejido fibroso del cuerpo pero más comúnmente en los tendones de los extremos de las extremidades. Obtenga más información