Migraña crónica

también conocido como: dolor de cabeza diario crónico

¿Qué es la migraña crónica?

La migraña crónica describe el dolor de cabeza que ocurre 15 o más días por mes, de los cuales al menos 8 tienen características de migraña durante al menos 3 meses.

¿Cuál es la causa de la migraña crónica?

No está claro por qué algunas personas son propensas a sufrir migrañas mientras que otras personas no, pero la enfermedad parece tener un componente genético. Si bien algunos pacientes tienen migrañas menos frecuentes, otros desarrollan un patrón crónico.

El uso excesivo de medicamentos, la obesidad, la ansiedad, la depresión, los problemas para dormir, otros trastornos de dolor, las lesiones del cuello y la cabeza y el asma son todos posibles factores de riesgo para que las migrañas episódicas se transformen en migrañas crónicas.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña crónica?

Como se describió anteriormente, los pacientes tienen dolores de cabeza muy frecuentes al menos la mitad de los días del mes. Algunos dolores de cabeza pueden no ser tan intensos, pero al menos 8 días del mes, los dolores de cabeza cumplirán con los criterios de una migraña.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la migraña crónica?

De forma similar a la migraña episódica, la migraña crónica se trata con una combinación de medicamentos preventivos, medicamentos a corto plazo, modificaciones en el estilo de vida y terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, es posible que la migraña crónica deba tratarse de forma más agresiva y, a veces, puede ser más resistente al tratamiento.

En algunos casos, las inyecciones de bótox pueden ser útiles en el tratamiento de la migraña crónica.


Revisado por: Dr. Suzanne Esther Hagler, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 28, 2020 08:59 a. m.

Programa del Dolor de Cabeza

Dirigido por un neurólogo pediátrico, el equipo de amplia experiecia provee planes personalizados de tratamiento

Obtenga más información