Dolor de cabeza tensional

también conocido como: TTH, dolor de cabeza tensional, dolor de cabeza por estrés, dolor de cabeza psicógeno, dolor de cabeza por contracción muscular

¿Qué es el dolor de cabeza tensional?

El dolor de cabeza tensional es el tipo más común de trastorno de dolor de cabeza primario. En general, el dolor de cabeza tensional tiende a ser más leve que otros tipos de dolores de cabeza y, cuando no es frecuente, no causa impedimentos significativos. Sin embargo, cuando sí es frecuente, el dolor de cabeza tensional puede causar inquietud e impedimentos.

¿Cuál es la causa del dolor de cabeza tensional?

La causa exacta de los dolores de cabeza tensionales no está del todo clara. Su nombre es un término desacertado y probablemente se basa en las primeras teorías que atribuían este tipo de dolor de cabeza a la tensión o al estrés. Si bien el estrés puede desencadenar muchos trastornos de dolor de cabeza, posiblemente no sea la única causa subyacente. Los pacientes con dolor de cabeza tensional pueden tener una mayor sensibilidad al dolor.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza tensional? 

Los síntomas comunes del dolor de cabeza tensional incluyen rigidez, sensibilidad o presión en la cabeza y dolor molesto y sordo. Los síntomas suelen ser menos intensos que los de la migraña, aunque su intensidad puede variar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor de cabeza tensional? 

En general, el dolor de cabeza tensional puede tratarse con una combinación de métodos preventivos que pueden o no incluir medicamentos y tratamientos bioconductuales como modificación en el estilo de vida, terapia cognitivo-conductual, bioinformación, meditación y yoga. Por lo general, el dolor de cabeza tensional puede tratarse a corto plazo con medicamentos de venta libre.


Revisado por: Suzanne Esther Hagler, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 28, 2020 09:38 a. m.

Programa del Dolor de Cabeza

Dirigido por un neurólogo pediátrico, el equipo de amplia experiecia provee planes personalizados de tratamiento

Obtenga más información