Dolores de cabeza

también conocido como: dolor en la cabeza, cefalalgia

¿Qué es el dolor de cabeza?

Cualquier tipo de dolor en la cabeza, el cuello y el rostro puede ser clasificado como dolor de cabeza.  Los dolores de cabeza tienen muchas formas diferentes y sus causas y su gravedad varían.  Algunos desaparecen solos en poco tiempo mientras que otros son intensos y requieren tratamiento.

¿Cuál es la causa del dolor de cabeza? 

Los dolores de cabeza suelen dividirse en dos categorías: “primarios” y “secundarios”. “Secundario” significa que el dolor de cabeza se debe a otra afección médica o neurológica o, a veces, a un medicamento.  “Primario” significa que ocurre porque la persona es propensa a ellos, a menudo debido a una predisposición genética. En los pacientes con trastornos de dolor de cabeza primario, hay muchos desencadenantes posibles.  Los trastornos de dolor de cabeza primario más comunes en la población general son el dolor de cabeza tensional y la migraña.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza? 

Cuando se tiene dolor de cabeza, el dolor puede ir de un malestar sordo o una sensación de tirantez a un dolor agudo intenso, palpitante o lacerante. El dolor puede sentirse solo en una parte de la cabeza o en toda la cabeza a la vez. Los dolores de cabeza pueden durar desde segundos hasta meses.  Ciertos tipos de dolor de cabeza pueden estar relacionados con otros síntomas, como sensibilidad a la luz o al sonido, náuseas y vómitos, mareos, cambios en la visión, entumecimiento u hormigueo, y lagrimeo de ojos o secreción nasal.   

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor de cabeza? 

Las opciones de tratamiento varían según el tipo de dolor de cabeza, pero generalmente pueden incluir una combinación de medicamentos, modificaciones en el estilo de vida y, ocasionalmente, procedimientos. 


Revisado por: Suzanne Hagler MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 25/10/2019 3:11:55 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.