Dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos

también conocido como: dolor de cabeza de rebote, dolor de cabeza farmacológico, dolor de cabeza por uso indebido de medicamentos

¿Qué es el dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos?

Como su nombre lo indica, el dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos es un trastorno de dolor de cabeza crónico causado por el uso habitual o el uso excesivo de medicamentos. Este tipo de dolor de cabeza suele presentarse con otro tipo de trastorno de dolor de cabeza primario, como la migraña o el dolor de cabeza tensional.

¿Qué causa el dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos?

El dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos suele ocurrir en pacientes con una afección de dolor de cabeza preexistente, cuando los medicamentos a corto plazo (es decir, los medicamentos que deben usarse esporádicamente para tratar el dolor de cabeza) se usan con demasiada frecuencia.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos?

Para ser clasificados como dolores de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos, los dolores de cabeza deben ocurrir al menos 15 días del mes durante un mínimo de 3 meses y estar acompañados del uso excesivo de medicamentos. El patrón típico observado es un aumento en la frecuencia de los dolores de cabeza de referencia del paciente y, a menudo, un dolor de cabeza “de fondo” leve muy frecuente a diario.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos?

En general, el tratamiento para el dolor de cabeza debido al uso excesivo de medicamentos implica descontinuar el medicamento que se usa en exceso y comenzar a tomar un medicamento preventivo adecuado todos los días, además de un enfoque en modificaciones del comportamiento y en el estilo de vida diario.


Revisado por: Dr. Suzanne Esther Hagler, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 28, 2020 09:27 a. m.