Displasia ósea

también conocido como: displasia ósea, displasia esquelética, acondroplasia

¿Qué es la displasia ósea o el enanismo?

El enanismo es un tipo de baja estatura. Hay cientos de enfermedades diferentes (por ejemplo, padres de baja estatura, falta de hormonas, enfermedades que afectan a los riñones o al hígado, y otras) que pueden afectar al tamaño final o al crecimiento de un lactante. En general, el enanismo se puede dividir en aquellas afecciones que hacen que algunas partes del cuerpo sean pequeñas mientras que otras son normales (enanismo desproporcionado) o en las que todas las partes del cuerpo son pequeñas (enanismo proporcionado). Las anomalías óseas y cartilaginosas que provocan cambios en el tamaño y la forma de las piernas, los brazos, el cráneo o el tronco se conocen como displasias óseas. Por lo general, estas afecciones ocasionan una baja estatura o enanismo. La acondroplasia es el tipo más común de displasia ósea, aunque hay muchas otras.

¿Qué causa la displasia ósea o el enanismo?

Hay muchas causas diferentes de enanismo. Varios tipos diferentes de mutaciones genéticas pueden ocasionar displasia ósea. Normalmente, el gen mutado se transmite de uno o ambos padres; con cierta frecuencia (según la afección particular) los niños afectados pueden tener padres de estatura promedio, sin antecedentes familiares de displasia ósea.

¿Cuáles son los síntomas de la displasia ósea o el enanismo?

El síntoma más común del enanismo y la displasia ósea es la apariencia física, que incluye piernas, brazos, cráneo y tronco más cortos o de diferente tamaño. Algunos niños pueden tener dolor en las articulaciones, escoliosis, retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje u otros síntomas, según el trastorno subyacente.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de la displasia ósea o el enanismo?

El tratamiento del enanismo o la displasia ósea variará ampliamente según la naturaleza y la gravedad de la afección. Algunos huesos pueden volverse más altos y largos con inyecciones de hormonas o con cirugías de alargamiento de huesos, aunque existen complicaciones relacionadas con estos tratamientos. Otros necesitan ayuda para aliviar el dolor o las complicaciones relacionadas con el trastorno. Los niños necesitarán la ayuda experta de un grupo de Especialistas en Pediatría que se encuentran en el Nicklaus Children’s Hospital.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 30, 2020 01:56 p. m.

Programa de Medicina del Deporte Pediátrica

El programa de Salud Deportiva de Nicklaus Children's es uno de los programas de primer nivel en el país, único en su clase, y combina exámenes de detección y diagnostico avanzada con un equipo multidisciplinario de pediatras especializados en medicina del deporte.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.