Preguntas comunes sobre la Epilepsia infantil

Cuando un niño es diagnosticado con epilepsia pediátrica, cualquier padre puede vivir un momento aterrador. Pero cuanto más usted sepa acerca de la epilepsia en la niñez, mejor preparado estará para asegurarse de que él o ella, reciba la atención adecuada.

madre abrazando a su hijo activo
madre abrazando a su hijo activo

A continuación algunas preguntas para hacerle a su médico que pueden ayudarle a entender mejor la epilepsia en los niños.

Mi niño(a) fue diagnosticado con Epilepsia. ¿Qué significa esto?

La epilepsia infantil es un trastorno cerebral que causa que un bebé o un niño, tenga repetidas convulsiones a través del tiempo. Las convulsiones, son episodios en los que se ve perturbada la actividad del cerebro, causando cambios en la atención o el comportamiento. La epilepsia en los niños a veces es causada por ciertas condiciones médicas tales como un defecto cerebral congénito o trastorno del metabolismo presente al nacer, o como consecuencia de un tumor cerebral  o de una lesión cerebral.

¿Cuáles son algunos de los signos y síntomas de epilepsia infantil?

Los síntomas de la epilepsia en los niños varían dependiendo de la zona específica del cerebro que ha sido afectada y de la causa de la epilepsia. En algunos casos, los niños con epilepsia pueden tener simples estados de ausencias o pérdida del estado de alerta, mientras que otros pueden experimentar sacudidas violentas.

Los síntomas de la epilepsia en los bebés pueden incluir una sacudida brusca de la cabeza hacia adelante cuando están sentados. Otros síntomas de la epilepsia en los bebés pueden incluir la mirada perdida en el espacio, problemas para respirar, problemas para agarrar cuando él o ella esté acostado(a).

Los síntomas de la epilepsia en bebés, infantes, y niños más grandes, también pueden incluir:

  • Caerse repentinamente sin razón alguna
  • Mover los ojos en círculo y parpadear repetidamente
  • Asentir repentinamente con su cabeza
  • Rigidez de los brazos o las piernas

¿Existen tratamientos para la epilepsia en bebés y niños?

En la mayoría de los casos, las convulsiones en la niñez pueden ser bien controladas con una terapia de medicamentos anticonvulsivos. Dependiendo del tipo específico de  epilepsia infantil, algunos pacientes pueden necesitar tomar varios medicamentos antiepilépticos diferentes. La cirugía es una opción importante de tratamiento para los niños  a quienes los medicamentos no les han ayudado; mientras que para ciertos tipos de epilepsia severa, los cambios en la dieta producen resultados positivos.
El Nicklaus Children's Hospital fue el pionero en el tratamiento de la epilepsia pediátrica quirúrgica. Hoy el Nicklaus Children’s Hospital es uno de los pocos centros en el mundo que realiza cirugía para la epilepsia infantil con imágenes normales de resonancia magnética del cerebro.

¿Afectará la epilepsia otros aspectos de la vida de mi niño(a)?

Ciertos tipos de epilepsia en la niñez pueden mejorar o desaparecer completamente hacia el final de la adolescencia o hacia los veintitantos años. Para otros, la epilepsia es una condición para toda la vida donde se debe continuar la terapia con medicamentos anticonvulsivos. Si bien es cierto que con la epilepsia hay un riesgo muy mínimo de muerte súbita, también es cierto que pueden ocurrir serias lesiones durante ciertas actividades como cuando va conduciendo. Su doctor le puede ayudar a escoger el mejor tratamiento para la epilepsia infantil.