¿Qué es la parálisis cerebral?
La CP (parálisis cerebral) es un trastorno neurológico causado por alteraciones no progresivas en el CNS (sistema nervioso central) del cerebro en desarrollo del feto/lactante. La CP se caracteriza por un grupo de trastornos que afectan el desarrollo del movimiento y la postura.
Los niños con CP pueden tener un tono muscular débil alrededor de la boca, lo que les provoca a los pacientes dificultades para succionar, masticar y tragar. Son más propensos a tener maloclusión (alineación anormal de los dientes).
¿Cómo afecta la parálisis cerebral la salud bucal de los niños?
- Los niños con parálisis cerebral tienden a tener dificultades para realizar actividades de rutina (como cepillarse los dientes) debido a que tienen problemas para controlar y mover las extremidades.
- Los niños con CP pueden presentar una mayor incidencia de enfermedad periodontal debido a una mala higiene bucal.
- La incidencia de caries dentales puede ser mayor entre los pacientes institucionalizados.
- En estos niños se observa mayor susceptibilidad a traumatismos dentales debido a la sobremordida excesiva (desplazamiento) de los dientes frontales superiores y a la mayor tendencia a caerse a causa de la mala coordinación muscular.
Control y prevención dental en niños con CP
La prevención es esencial para controlar la salud dental de los niños con CP. Se recomienda programar exámenes dentales tempranos a cargo de un profesional para su hijo y seguir un cronograma de visitas dentales más frecuente.
Pruebe estos consejos
- Cepille los dientes y el tejido gingival al menos 2 veces al día (por la mañana y por la noche antes de dormir).
- Use un soporte bucal de gomaespuma/blando para ayudar al paciente a mantener la boca abierta.
- Introduzca los estímulos e instrumentos intraorales lentamente para minimizar el reflejo faríngeo del paciente.
- Visiten al dentista y aplique flúor tópico cada 6 meses.
- Los padres deben comenzar el cepillado cuando al bebé le salga el primer diente, y deben ayudar al niño a cepillarse.
- Use pasta de dientes con flúor; para niños menores de 3 años, unte una pequeña cantidad en el cepillo, y para los niños mayores de 4 años, use una cantidad del tamaño de un guisante.
- Los padres deben controlar los hábitos alimenticios (es decir, evite el uso prolongado del biberón, reduzca las cantidades de azúcar que el niño consume, reduzca la frecuencia con que consume azúcar).
Cómo preparar a un niño con CP para una cita con el dentista
Hable sobre los medicamentos que el niño toma actualmente con el dentista del niño. El proveedor dental recomendará tratamiento según la gravedad de la condición del niño y de la necesidad de tratamiento. Puede recomendarse tratamiento en el quirófano bajo anestesia general si el paciente tiene posibles complicaciones debido a otras enfermedades relacionadas.
Kimberly Tran, DDS - Programa de residencia de odontología pediátrica de Nicklaus Children’s
Referencias
Casamassimo,PS, Fields, HW, McTigue, DJ, Nowak. AJ Pediatric Dentistry: Infancy Through Adolescence. St. Louis, Missouri. Elsevier
Casamassimo, PS, Nowak AJ. The Handbook of Pediatric Dentistry 4th edition: Cerebral Palsy. pg 292-293.
National Institute of Dental and Craniofacial Research. Practical Oral Care for People with Cerebral Palsy. https://www.nidcr.nih.gov/OralHealth/Topics/DevelopmentalDisabilities/PracticalOralCarePeopleCerebralPalsy.htm#1. Consultado el: 28 de agosto de 2017.
Nickel, RE and Desch, LW. The Physician’s Guide to Caring for Children with Disabilities and Chronic Conditions. Paul H. Brookes Publishing Co. 2000