Si usted es padre o madre, o está pensando en convertirse en uno, es importante que esté atento a la parálisis cerebral (PC) para reconocer los signos y síntomas. Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la parálisis cerebral afecta a entre 1 y 4 de cada 1,000 niños en todo el mundo, y es la discapacidad motora más frecuente entre los niños.
Factores de riesgo de parálisis cerebral
Lo que puede resultar desconcertante sobre la PC para los padres es que la causa es difícil de identificar. De hecho, en muchos casos se desconoce la causa específica. Lo que los investigadores saben es que entre el 85 % y el 90 % de los casos de PC comienzan antes de que nazca el bebé. Los factores de riesgo que pueden hacer que un bebé sea más propenso a presentar PC incluyen los siguientes:
- Peso al nacer inferior a 5 1/2 libras.
- Nacimiento antes de las 37 semanas de gestación (parto prematuro).
- Nacimientos múltiples.
- Nacimiento después de algunos tratamientos contra la infertilidad.
- Bebé nacido con ictericia o kernícterus.
- Infecciones durante el embarazo.
- Ciertas complicaciones durante el parto.
- Ciertos unos cuadros clínicos en la madre (convulsiones, problemas de tiroides o discapacidad intelectual).
Los signos de parálisis cerebral pueden ocurrir bastante temprano, incluso antes de los 6 meses de edad. Lo difícil a esta edad es que los signos principales de la PC son retrasos en los hitos del desarrollo, que también pueden presentarse en niños sin PC.
Reconocimiento de los signos y síntomas de la parálisis cerebral
A pesar de estos desafíos, las investigaciones demuestran que es importante detectar y diagnosticar la PC lo antes posible. Según la AACPDM (Academia Estadounidense de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo), la detección temprana ofrece varias ventajas para los padres y los niños con PC. Por un lado, permite a los especialistas médicos comenzar técnicas de intervención temprana que pueden mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones. También presentará al niño el monitoreo y evaluación regulares a fin de prevenir problemas futuros, como contracturas musculares, luxaciones de cadera o escoliosis. Finalmente, brinda tranquilidad a los padres y evita el estrés futuro relacionado con un diagnóstico tardío de PC en su hijo.
Aunque la detección temprana de la PC puede ser un desafío, la buena noticia es que, en los últimos años, los especialistas han mejorado en gran medida su capacidad para diagnosticarla. Tradicionalmente, la PC se diagnostica entre los 12 y los 24 meses de edad. Sin embargo, las mejoras en las herramientas de evaluación estandarizada han permitido hacer detecciones más tempranas y precisas. Se trata de un desarrollo importante, ya que la AACPDM señala que los especialistas pueden ayudar a mejorar la plasticidad y flexibilidad de su hijo cuando la PC se detecta antes.
¿Cómo los padres pueden reconocer los primeros signos de parálisis cerebral?
Como padre o madre, lo mejor que puede hacer por su bebé es estar atento a reconocer los posibles signos y síntomas de PC. La AACPDM señala que el 86 % de los padres acude a su médico con inquietudes antes de que se realice un diagnóstico oficial de PC, por lo que, claramente, los padres desempeñan un papel importante en el proceso de detección temprana.
Según los CDC, los signos que los padres deben buscar antes de que un bebé cumpla seis meses incluyen los siguientes:
- Un cuerpo más rígido o flexible de lo habitual.
- Un bebé que extiende más de lo habitual la espalda y el cuello cuando se lo acuna, como si se alejara de usted constantemente.
- Piernas que se ponen rígidas, se cruzan o tienen forma de tijeras cuando se levanta al niño.
- Cabeza que se cae hacia atrás o no se mantiene firme más de lo habitual al levantar al bebé.
Después de los 6 meses de edad, estos son signos adicionales que debe buscar:
- Retraso en los giros.
- Incapacidad para unir las manos o llevar las manos a la boca.
- Alcanzar un objeto con una mano y mantener la otra con el puño cerrado.
- Comportamiento no coordinado al gatear, como arrastrar una pierna hacia atrás mientras gatea con la otra.
- Deslizarse sobre la cola o las rodillas sin gatear con manos y pies.
Por supuesto que los padres también pueden ayudar a sus proveedores de atención médica a reconocer los signos de la PC si asisten a los chequeos de bienestar regulares. Cada pequeña parte es de ayuda cuando se trata de la detección y el diagnóstico tempranos de la parálisis cerebral.