El síndrome del ovario poliquístico, o SOP, es una enfermedad común, pero poco conocida, que afecta a muchas adolescentes y jóvenes durante sus años reproductivos. Cada año, la Asociación Nacional de Síndrome del Ovario Poliquístico busca crear conciencia y aumentar la comprensión de esta afección al nombrar el mes de septiembre como Mes de la Concientización sobre el SOP. Teniendo eso en cuenta, aquí hay algunos datos que debe saber sobre cómo identificar y tratar los diferentes tipos de SOP en función de mi investigación y experiencia clínica.
Es más común de lo que cree
Lo primero que debe saber sobre el SOP es que es una afección común en las adolescentes. Muchas adolescentes y también niñas pequeñas comienzan a mostrar signos de la afección, incluso antes de la menstruación. En general, del 5 % al 10 % de las mujeres presentarán esta afección, generalmente antes de los 30 años.
Las diferentes presentaciones del SOP
El SOP suele pasarse por alto, ya que se manifiesta de manera diferente en adolescentes. El término SOP hace referencia a una variedad de síntomas asociados con los cambios hormonales frecuentes. Algunos de los factores que pueden contribuir al SOP incluyen los siguientes:
- Demasiada insulina. La hormona principal que suele estar involucrada en el SOP es la insulina. Los niveles más altos de insulina pueden generar una producción excesiva de una hormona llamada testosterona, que causa ciclos irregulares y cambios metabólicos, lo que aumenta el riesgo de diabetes y, más adelante en la vida, enfermedad cardiovascular.
- Exceso de andrógenos. También puede causar exceso de vello facial y corporal, acné y otros síntomas similares.
- Inflamación. Los cambios hormonales relacionados con el SOP ponen al cuerpo en alerta alta, lo que genera una inflamación de bajo grado que puede contribuir aún más a los síntomas.
- Otros factores. En algunos casos, otros factores, como la genética y los medicamentos que está tomando, también pueden desempeñar un papel en el desarrollo del SOP.
Los diferentes síntomas del SOP
Teniendo en cuenta la interacción de todos estos factores, es comprensible que el SOP pueda verse muy diferente de una persona a otra. Algunas adolescentes y jóvenes pueden presentar uno o dos de estos síntomas, mientras que otras pueden presentar varios:
- Períodos inusuales o irregulares. Según el ACOG (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos), las personas con SOP pueden presentar síntomas que van desde períodos infrecuentes o amenorrea hasta períodos muy frecuentes o abundantes.
- Obesidad. Muchas niñas tienen un mayor índice de masa corporal (peso en kg/altura en cm2).
- Crecimiento inusual del vello. El crecimiento del vello en el pecho, el abdomen, el rostro o la parte superior de los muslos también puede ocurrir con el SOP.
- Acné o piel grasa. La piel grasa y el acné con SOP a veces pueden ser graves.
- Quistes ováricos. No son parte del diagnóstico en adolescentes y los cambios en los ovarios están más relacionados con un tamaño ovárico levemente más grande.
El SOP es un diagnóstico de eliminación y se determina después de una evaluación exhaustiva, ya que algunos de los síntomas, como los ciclos menstruales irregulares y el acné, pueden formar parte de un proceso normal en las adolescentes.
Es clave el tratamiento individualizado
Dado que el SOP se manifiesta de manera tan diferente, he descubierto que el tratamiento individualizado es muy importante para ayudar a las adolescentes y a las jóvenes a controlar sus síntomas específicos. Algo que parece ayudar a muchas personas con SOP es la pérdida de peso. Mayo Clinic señala que incluso una reducción modesta en el peso del 5 % puede reducir drásticamente los síntomas del SOP. La cirugía bariátrica, cuando se indica en adolescentes, podría ayudar a resolver esta afección.
Otro tratamiento para el SOP es regular los niveles hormonales, lo que incluye píldoras anticonceptivas, medicamentos con progestina y sensibilizadores de la insulina, como la metformina. Según los síntomas que tenga, es posible que le receten otros medicamentos que pueden ayudar a disminuir el crecimiento excesivo del vello o el acné.
En última instancia, recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para el SOP requiere una consulta estrecha con su proveedor de atención médica de confianza. Asegúrese de programar una cita si cree que el SOP está contribuyendo a los síntomas que tienen usted o su hija adolescente.