Elegir platos saludables de los menús de los restaurantes puede ser un problema, y de los menús en línea puede ser aún más difícil ya que la información nutricional generalmente está escondida dentro del sitio, si es que está disponible. Comprender el lenguaje que se usa en los menús lo ayudará a tomar mejores decisiones.
Aquí incluimos algunos consejos para ayudarlo a decodificar los menús de los restaurantes:
- Busque palabras que describan el gusto, la textura o el método de preparación. Por ejemplo:
- Los alimentos fritos se describen como crujientes, crepitantes, rebozados, buñuelos, en tempura y empanados.
- Los alimentos con alto contenido de grasa y calorías se describen como cremosos, con queso, ricos, gratinados, besamel y Alfredo.
- En su lugar pida alimentos que sean horneados, grillados, asados, hervidos, salteados o al vapor.
Evite las calorías extras
- Cuando se ofrezcan guarniciones, considere las verduras al vapor, ensaladas o frutas como opción.
- Siempre pida las salsas y los aderezos aparte para controlar la cantidad que realmente le agrega a su comida.
- Planifique compartir las entradas o las guarniciones que se describen como “jumbo”, “grande”, “súper”, “combo” o “familiar”.
- Es más satisfactorio comer sus calorías que beber sus calorías. Las calorías de los tragos o bebidas con azúcar aportan un valor nutricional bajo o nulo y pueden sumar muchas calorías. Elija opciones como agua, leche descremada o sin contenido graso, o bebidas sin azúcar, como café o té.
Cuando haga pedidos para niños, seleccione un restaurante con un menú saludable para niños o que prepare porciones más pequeñas para niños. La pasta y la pizza son los favoritos de los niños; los fideos tipo penne, macarrones o caracolas son más fáciles de manipular para los niños pequeños. Una porción de pizza margarita o con queso son buenas opciones. Para evitar que se atraganten, corte los alimentos sólidos, como carnes, aves, pan, frutas y verduras, en trozos pequeños.
Preste atención a las alergias a determinados alimentos
A veces, pedir comida cuando tiene alergia a determinados alimentos no es tan evidente, ya que se pueden haber agregado huevos o lácteos durante la preparación. Las siguientes descripciones en el menú ayudarán a identificar algunas de estas comidas:
- Huevos: alioli, bearnesa, carbonara, a la holandesa, rémoulade.
- Lácteos: escalope, strogonoff, salsa blanca, gratinado, besamel, bisque, a la mode.
Incluya todos los grupos de alimentos
Cuando haga un pedido para la familia, siempre incluya porciones de cada uno de los 5 grupos de alimentos:
- Granos: llene un cuarto del plato con granos. Elija granos integrales, como arroz integral, pasta de harina de trigo integral o quinua.
- Proteínas: reserve un cuarto del plato para alimentos proteicos, como pescados, aves, carnes magras o frijoles o habas.
- Frutas: llene otro cuarto de su plato con frutas, como moras, fresas, media banana o gajos de naranja.
- Verduras: el último cuarto es para verduras, como brócoli, zanahorias o ensalada mixta.
- Lácteos: incluya una porción de leche o yogur descremado o con bajo contenido de grasa, con cada comida.
No se olvide de la seguridad de los alimentos
La seguridad de los alimentos cuando pida comida para llevar siempre es importante. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón cuando manipule alimentos. Transfiera los alimentos a platos limpios y deseche los envases descartables de inmediato.
Acerca de #GiveMe5
Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Es por ello que Nicklaus Children’s Hospital y Nicklaus Children’s Hospital Foundation se han asociado con Kohl’s Cares en un programa llamado #GiveMe5 para estimular a los niños y a sus familias en toda la comunidad a mantenerse activos y comer sus cinco porciones de frutas y verduras al día. Nuestra asociación les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios a lo largo del año. Si desea obtener más información, visite nuestra página #GiveMe5.