A veces, decidir qué cocinar es solo cuestión de preguntarle a su pancita “¿qué quieres comer?” y, a veces, se necesita ir hasta la alacena o la heladera para inspirarse.
Pero, cualquiera sea su decisión, el proceso comienza con la compra. Hacer las compras es una habilidad esencial que no debe tomarse a la ligera. Entonces, ¡comencemos!
Haga una lista de productos y cúmplala
Planifique los alimentos para las comidas de, al menos, dos semanas para limitar la cantidad de viajes al supermercado. Siempre incluya alimentos de todos los grupos: frutas y verduras, lácteos, proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Asegúrese de incluir sus aderezos, condimentos y bebidas de preferencia (evite las bebidas con azúcar, como gaseosas o ponches de frutas).
Gastar con inteligencia significa obtener un mayor rendimiento de su dinero.
- Al seleccionar sus frutas, elija una variedad de colores porque los colores diferentes contienen nutrientes diversos. Por regla general, cuánto más oscuro es el color, más nutritivo es el alimento; todas las formas cuentan: fresco, congelado o enlatado. Inspeccione la fruta fresca para detectar la fruta golpeada o con moho. En su mayoría, las frutas se conservan bien al refrigerarse, pero su valor nutricional disminuye con el tiempo. Primero, coma sus alimentos frescos. Congele la fruta que no va a comer dentro de los pocos días de la compra para conservar su valor nutricional. Las frutas maduras son ideales para licuados o para hornear.
- En lo que respecta a las verduras, por lo general, las verduras de estación son las más convenientes; tienen mejor sabor y cuestan menos. Asegúrese de buscar los productos con descuentos o las marcas de las tiendas, que habitualmente son más económicas. Comprar la cantidad correcta es también muy importante para minimizar los desechos. Dos frutas y tres unidades de verduras por día por persona es un buen comienzo. Cerciórese de incluir los productos favoritos de su familia en la lista de compras. Para evitar los desechos de alimentos, agregue los restos de verduras a los guisos o las sopas del día siguiente.
Se recomienda la planificación del menú
Al planificar sus comidas, asegúrese de tener en cuenta lo que a su familia le gusta y le disgusta, así como alimentos para todas las comidas: desayuno, almuerzo, cena y refrigerios. Siempre verifique qué tiene en su casa antes de ir al supermercado. La planificación del menú le ahorrará tiempo y dinero.
Lea la información nutricional en la etiqueta para seleccionar la opción más saludable
Para las verduras enlatadas, busque el contenido de sodio y seleccione las que tengan el menor contenido de sodio. Para las frutas enlatadas, elija las que estén en agua o jugo al 100 %.
Nunca vaya de compras con el estómago vacío
Terminará comprando cosas que no necesita o que no son saludables para usted. Una alternativa a la compra en persona es programar el retiro de la compra por la tienda, por la puerta o la entrega a domicilio. Los servicios de entrega le permiten seleccionar los productos que le gustan de las tiendas en las que habitualmente compra y se los entregan en la puerta de su domicilio. Algunos de estos servicios son gratuitos pero otros requieren de una membrecía. Asegúrese de que la seguridad de los alimentos también incluya el embalaje. Se deben manipular adecuadamente los alimentos y las comidas que se entregan a domicilio para evitar la contaminación de los alimentos.
Muchos distritos escolares están entregando comidas a los estudiantes durante los cierres de las escuelas. Verifique los programas locales de su área o comuníquese con la escuela local para averiguar qué comidas pueden estar disponibles a través de los sistemas de comida itinerante o de comidas para llevar.
Acerca de #GiveMe5
Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Es por ello que Nicklaus Children’s Hospital y Nicklaus Children’s Hospital Foundation se han asociado con Kohl’s Cares en un programa llamado #GiveMe5 para estimular a los niños y a sus familias en toda la comunidad a mantenerse activos y comer sus cinco porciones de frutas y verduras al día. Nuestra asociación les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios a lo largo del año. Si desea obtener más información, visite nuestra página #GiveMe5.