El Instituto del Corazón de Nicklaus Children's Hospital ahora ofrece reemplazo de la válvula pulmonar mediante cateterismo cardíaco con la válvula Harmony recientemente aprobada por la FDA. La VPT (válvula pulmonar transcatéter) Harmony de Medtronic es la primera opción en su tipo disponible para pacientes con un tipo específico de defecto cardíaco congénito que afecta el ventrículo derecho del corazón.
Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la CHD (enfermedad cardíaca congénita) es el tipo de defecto de nacimiento más frecuente en los Estados Unidos, y afecta a aproximadamente 40,000 lactantes cada año. Aproximadamente una de cada cinco personas nacidas con CHD tiene una anomalía en el RVOT (tracto de salida del ventrículo derecho) y la válvula pulmonar, lo que dificulta que la sangre vaya desde el corazón hasta los pulmones. Estos pacientes requieren cirugía a corazón abierto u otras intervenciones en las primeras etapas de la vida para solucionar estas malformaciones y proporcionarles una válvula pulmonar funcional. A medida que pasa el tiempo, estas válvulas pulmonares a menudo dejan de funcionar bien y deben reemplazarse. En la actualidad hay dos válvulas pulmonares transcatéter aprobadas por la FDA; sin embargo, solo alrededor de un cuarto de los pacientes que necesitan un reemplazo de la válvula pulmonar son candidatos para las válvulas aprobadas actualmente.
El diseño único de la TPV Harmony le permite adaptarse a una amplia variedad de anatomías de pacientes, lo que aumenta significativamente la cantidad de pacientes que pueden someterse a un reemplazo de válvula pulmonar transcatéter. La TPV Harmony proporciona a los pacientes que cumplen con los criterios una alternativa a la cirugía a corazón abierto. La válvula se carga en un catéter y se administra mediante una pequeña incisión en la vena femoral, o en el cuello, y se coloca directamente dentro del corazón.
“Este es un paso significativo en nuestros esfuerzos continuos por ofrecer a los pacientes los enfoques menos invasivos para tratar defectos cardíacos”, explicó la Dra. Lourdes Prieto, directora del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco de Nicklaus Children's y directora de la División de Cardiología.
La válvula Harmony se utiliza principalmente para tratar a pacientes que tienen regurgitación de la válvula pulmonar grave mediante el restablecimiento del flujo sanguíneo eficiente desde el ventrículo derecho hacia los pulmones, donde la sangre se reoxigena y continúa su curso al resto del cuerpo.
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó recientemente la terapia, que ahora es ofrecida por el Instituto del Corazón en Nicklaus Children's Hospital.