Operar corazones pequeños es el trabajo de la vida del Dr. Redmond Burke. Alia es una niña entre los bebés más pequeños sometida a una cirugía a corazón abierto en el renovado Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital y una entre los bebés más pequeños del mundo que ha sobrevivido y se ha recuperado tras su compleja cirugía. Alia enfrentó varios problemas que amenazaban su vida cuando nació tres meses antes, lo que creó desafíos nuevos y únicos, incluso para este cirujano cardíaco congénito veterano.
“Alia pesó solo 2.5 libras al nacer y su corazón era extremadamente pequeño, del tamaño de una uva, cuando le realizamos la cirugía”, dijo el Dr. Burke, director de Cirugía Cardiovascular de Nicklaus Children’s Hospital. “Gracias a los años de experiencia de nuestros equipos de cardiología y a nuestra avanzada planificación quirúrgica y tecnología de quirófano, estábamos preparados para darle la oportunidad que ella necesita para tener un futuro saludable”, mencionó el Dr. Burke.
Cuando Alia nació el 21 de enero de 2021 a las 28 semanas de gestación, los médicos desconocían su afección cardíaca. En pocos días, la pequeña bebé prematura fue transferida a la unidad de cuidados intensivos cardíacos de Nicklaus Children’s Hospital, donde un equipo de expertos comenzó a planificar su tratamiento.
Siempre que sea posible, el equipo clínico cuida y monitorea a los bebés en la unidad durante semanas e, incluso, meses antes de la cirugía, lo que permite que los más pequeños crezcan y se fortalezcan antes de someterse a un procedimiento. Sin embargo, el corazón enfermo de Alia no podía esperar. Fue llevada rápidamente al quirófano el 3 de febrero, donde el Dr. Burke volvió a implantar una arteria coronaria microscópica para ayudar a su corazón a funcionar correctamente. En los días y las semanas siguientes, Alia se recuperó en la unidad, donde creció y adquirió fuerza con cada día que pasó.
El 27 de abril, los padres de Alia, Natalia y Eduardo, llevaron a su niña a casa por primera vez, ilusionados por su futuro. El Dr. Burke espera que Alia crezca y cumpla con los hitos neurológicos y de desarrollo en los próximos años.
“Estamos muy agradecidos con el Dr. Burke y con el equipo de Nicklaus Children’s Hospital por curar el corazón de Alia y darle una oportunidad para el futuro. Somos muy afortunados de beneficiarnos de su increíble atención”.