Tumor de células gigantes

también conocido como: tumor óseo de células gigantes, GCTOB

¿Qué es un tumor de células gigantes?

Los tumores de células gigantes son tumores no cancerosos (benignos) que crecen en los extremos de los huesos largos del cuerpo. A menudo, aparecen en el extremo de huesos como el hueso del muslo o de la espinilla, donde se conectan con la rodilla, pero también pueden darse en el extremo de la muñeca o del hombro en el hueso del brazo y otros lugares. Si bien son benignos, pueden causar problemas en los huesos y tejidos circundantes.

¿Qué causa un tumor de células gigantes?

En la mayoría de los casos, la causa se desconoce. Sin embargo, en ocasiones poco frecuentes, las glándulas paratiroides hiperactivas pueden estar relacionadas con la aparición de un tumor de células gigantes.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor de células gigantes?

El dolor en el lugar del tumor es el síntoma más frecuente (que empeora con el movimiento), aunque a veces los pacientes no sienten dolor y el único signo es la hinchazón del hueso. Si el hueso está debilitado por el tumor, puede producirse una fractura (quebradura).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el tumor de células gigantes?

Si no se administra ningún tratamiento, el tumor continuará creciendo. Los tratamientos incluyen la extirpación total con cirugía, un tipo de cirugía conocida como legrado en la que se raspa el tumor del hueso (un injerto óseo puede ayudar a estabilizar el hueso después de este procedimiento), radiación, medicación o un procedimiento conocido como embolismo tumoral, en el que se bloquea el suministro de sangre al tumor.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 11, 2021 03:03 p. m.

Programa para Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia de nuestros cirujanos ortopédicos y el equipo de oncología pediátrica para los mejores resultados.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Embolismo tumoral

El embolismo tumoral es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para reducir/bloquear el flujo sanguíneo a un tumor antes de extirparlo quirúrgicamente mediante el bloqueo de un vaso sanguíneo importante que lo alimenta. Obtenga más información